Este es el primer proyecto vial bajo régimen de la nueva ley APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento del país, ya que este es el corredor más importante del país al concentrar el 70% de la actividad económica del país.
 

El contrato comprende 170 km de vías que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de 5 variantes, entre las ciudades de Asunción y Caaguazú. El mantenimiento del corredor mejorará sustancialmente los estándares de calidad y redundará en una mayor seguridad y confort para los conductores.
 
El consorcio adjudicatario, liderado por Sacyr Concesiones, junto a Mota Engil y Ocho A, aglutina una contrastada experiencia y prestigio en proyectos de infraestructuras viales, así como un alto conocimiento del mercado local. El concurso convocado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones contó con un alto interés de empresas nacionales e internacionales, de las que 13 se precalificaron en la fase final para realizar este proyecto.
 
Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo destacan:
Obra de rehabilitación: mejora desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5 – Longitud de 22,5 km.
Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá) – Longitud de 149 km.
Mantenimiento y explotación: Km 33 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (Inicio tramo Tape Porá): Longitud de 149 km.
Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Coronel Oviedo.
Viaductos y rotondas:
1 rotonda con intersección a dos niveles en Coronel Oviedo.
2 viaductos en Caaguazú.
1 intersección a nivel tipo “trompeta” en Caaguazú.
 
El MOPC, como licitador del proyecto,  tendrá acceso a las cuentas del consorcio y supervisará el cumplimiento del contrato. 
 
Sacyr Concesiones continúa con su estrategia de negocio centrada en el desarrollo de proyectos en Latinoamérica, mostrando un firme compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de Paraguay y confiando en que, tras el éxito de este primer paquete de proyectos APP, se continúe con siguientes procesos de licitación de infraestructuras por parte del Gobierno del país.
 
Sacyr Concesiones ocupa el 7º puesto en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo de Public Works Financing (PWF) con 36 activos distribuidos en nueve países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, Paraguay y Uruguay) que incluyen: autopistas (más de 3.800 kilómetros), intercambiadores de transportes, hospitales (más de 2.200 camas) y una línea de metro.
 
A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Sacyr Concesiones ha demostrado su experiencia y conocimiento técnico, así como su capacidad financiera con una inversión global ejecutada de 25.000 millones de euros. Especializado en proyectos greenfield en los cuales realizar el diseño, financiación, construcción y gestión de los activos.