Es más, en la entrevista dijo que él veía claros riesgos de caídas sustanciales en las bolsas. El experto cree que ni tan siquiera las fuertes caídas de los principales índices estadounidenses, el
S&P 500, el Dow Jones
y el Nasdaq, han abaratado las bolsas. “El mercado está caro”, dijo el profesor de la Universidad de Yale.

Precisamente Robert Shiller es el creador del ratio CAPE, que ajusta el ratio PER a la media de beneficios de los últimos 10 años.

Según el profesor, “el CAPE está situado en estos momentos en 25; caro. La media histórica ronda las 17 veces, un nivel que correspondería a los 11.000 puntos en el Dow Jones y a los 1.300 puntos en el S&P 500. Una caída hacia esos niveles representaría descensos de hasta un 30%”.

Aunque el economista no dijo en la entrevista que estuviésemos a las puertas de una caída de ese calibre, lo cierto es que apuntó que el CAPE sirve como una señal de alerta para los inversores.

Es más, de hecho el mercado podría subir más porque ha habido momentos en la historia en los que el CAPE ha estado por encima del nivel actual.

Shiller reconoce que “el CAPE mensual llegó a alcanzar niveles de 44 veces en el año 2000; justo después se produjo el pinchazo de la burbuja puntocom. Justo después ese dígito cayó hasta 13 y volvió a 27 en el año 2007”. No hay que recordar lo que ocurrió en los mercados después de eso.

Para Robert Shiller, “nadie puede prever correctamente qué va a pasar en los mercados. Pero creo que estamos en un momento muy peligroso.” El profesor comentó en la entrevista que había reducido el peso de las acciones de Estados Unidos en su cartera personal.

RAtio CAPE


Quizá le interese leer: Ken Fisher: “Es de tontos intentar adivinar el calendario en este mercado”