En la conferencia de resultados, la entidad ha confirmado su guía de margen de intereses estable para 2016, con niveles trimestrales del orden de 220 millones de euros (al igual que en el primer trimestre de 2016), en un escenario de bajos tipos de interés que no tiene visos de cambiar por el momento. En el primer trimestre de 2016, se mantiene en niveles del cuarto trimestre de 2015, apoyado por una estabilización en el ritmo de deterioro de la rentabilidad del crédito y gracias al apoyo del menor coste del pasivo, donde hay aún margen de mejora principalmente vía financiación mayorista. Asimismo, se espera que en el segundo semestre se registren mayores volúmenes (un 4% interanual en el primer trimestre de 2016, guíade  2016 entre el 4% y 5%) compensen la creciente presión a la baja de los tipos de interés.

En comisiones, caen un 5% respecto al primer trimestre de 2015, asociada a la volatilidad del mercado (-17% en renta variable), pero con crecimiento de doble dígito (igual a su guía) en los negocios más recurrentes (gestión de activos, que crece un 11%).

Los gastos, algo superiores a las estimaciones por la integración de Barclays Portugal, aunque nivel de eficiencia acorde con las previsiones, en torno al 43%.

Bankinter acumula un mejor comportamiento relativo al Ibex y sus comparables: cotiza en plano en el año vs las caídas del 13% de la banca doméstica. Entendemos que, en el entorno de incertidumbre actual, el perfil de riesgo del banco (cuenta con la menor morosidad del sector, 3,95%,18 puntos básicos menos que en diciembre de 2015), una elevada rentabilidad (10,7%), niveles de capital sólidos (CET1 11,7%), un dividendo íntegramente en efectivo (y con una rentabilidad superior al 4%) y un modelo de negocio distintivo frente a una banca tradicional son los factores que explican este mejor comportamiento. No obstante, los múltiplos a los que cotiza son un tanto exigentes por lo que reiteramos nuestra recomendación de Infraponderar. Destacar de los resultados:


Márgenes: margen de intereses sube un 3,9% respecto al mismo período del año pasado y cae un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2015. El coste de los recursos a clientes está en niveles de 0,45% (5 puntos básicos menos que en el cuarto trimestre de 2015), donde consideran que en minorista están cerca de mínimos pero aún hay margen de reducción en grandes empresas hasta niveles cercanos a cero. La cesión de la rentabilidad del crédito a la clientela se estabiliza (cae 6 puntos básicos respecto al cuarto trimestre de 2015).

Las comisiones netas disminuyen un 5% interanual pero recuperando respecto al cuarto trimestre de 2015. Pese al impacto negativo de la volatilidad del mercado (las comisiones en renta variable caen un 17%), las comisiones de los negocios más recurrentes crecen a doble dígito en línea con la guía (la gestión de activos sube un 11%, mientras que los cobros y pagos suben un 20%).

Los costes de explotación suben un 4% afectados por integración de Barclays Portugal.

Volúmenes: el crédito neto al sector privado mantiene tasas de crecimiento del 4% en el primer trimestre de 2016 y esperan crecimiento de entre el 4% y el 5% para el conjunto del año 2016. El coste del riesgo sigue reduciéndose hasta el 0,45% en el primer trimestre de 2016, baja 11 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2015 y la entidad considera que aún habría margen adicional de reducción.

Solvencia: el ratio de capital CET1 se mantiene en 11,77%, mismos niveles de diciembre de 2015, al igual que el 'fully loaded', que se sitúa en el 11,6% (no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda).