“Solo cuando la marea baja puedes saber quien nadaba desnudo” 
es un dicho que se atribuye al innumerable veces citado Warren Buffet. Traemos la cita a escena para introducir el actual artículo en el que nos centramos en aquellas compañías que forman parte del Mercado Continuo español y que no muestran ningún signo de recuperación tras el desplome de AGO15; aquellas acciones que cuando la marea ha bajado han quedado al desnudo.

A comienzo de semana, en la zona premium, sacamos un artículo en la que destacábamos las acciones de aquellas compañías que se encontraban en buenas condiciones para experimentar un rebote (ver "Las acciones para los que busquen un rebote”). Las acciones que nos parecían interesantes eran aquellas donde los osciladores de precios activaban señales de compra que venían respaldadas por un incremento de la actividad. Es decir, se estaban girando al alza y las transacciones y el dinero que acompañaba las subidas era creciente.


Las acciones que se han quedado al desnudo con la bajada de la marea



En esta ocasión nos centramos en aquellas compañías que (1) pese a experimentar una caída abultada, (2) no consiguen estabilizarse activando señales de compra a corto plazo y, para finalizar, (3) no despiertan el interés del mercado experimentando una actividad decreciente. En el Mercado Continuo nos encontramos con 16 acciones, las listadas en la parte superior, que pese a haber caído más de 25 puntos porcentuales desde máximos anuales han sido incapaces de despertar el interés por los operadores, no han aumentando las transacciones o el efectivo, ni activar señal de compra en el oscilador MACD. A la veztampoco encontrarán compras “silenciosas” por parte de los insiders
 

Sacyr en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

 

El listado no está compuesto exclusivamente por compañías de pequeña o mediana capitalización, dentro del mismo nos encontramos a Gas Natural, Sacyr, Bankia, OHL, Sabadell y ArcelorMittal que forman parte del Ibex 35. Sin embargo, todas ellas cumplen que se encuentran en la fase bajista del reloj de precios según nuestros filtros técnicos convirtiéndoseen acciones no aptas para el lado largo o comprador del mercado

La situación actual no quiere decir que los valores de listado no vayan a rebotar. De hecho, lo más normal es que cuando llegue el rebote, las acciones mencionadas lideren las alzas por factores puramente técnicos (ver "Acciones que podrían rebotar por cierre de cortos"). Sin embargo, no olviden que desde un punto de vista técnico, el deterioro técnico es significativo. Las acciones del listado se han adentrado en una tendencia primaria bajista y desde un punto de vista de disciplina los rebotes deben aprovecharse para vender.