Realizamos un ejercicio para obtener los niveles de referencia a corto y medio plazo con los que, a día de hoy, cotizan los componentes del índice español de referencia IBEX 35. Para localizar los niveles de corto plazo situaremos los niveles de soporte / resistencia en torno a un +/-5% del precio de cotización del cierre de la sesión del día 19 de ABR16 al tiempo que, para los niveles de soporte / resistencia de medio plazo lo haremos en las proximidades del +/-10% siempre que el precio nos lo permita. En este estudio obviamos la cotización deFCC al encontrarse bajo un proceso de OPA que dificulta a día de hoy la aplicación de los niveles de referencia a los que haremos mención a lo largo del presente análisis de situación.

Para los niveles de soporte obtenemos que de media, los componentes cotizan a un 5,52% sobre dichos niveles, mientras que para los soportes de medio plazo cotizan a un 12,25% por encima de dichos niveles en términos medios. En relación a los niveles de resistencia registrados, obtenemos que de media las cotizaciones se encuentran a un 5,13% de sus resistencias de corto plazo al tiempo que se encuentran a un 10,78% de distancia relativa de sus resistencias de medio plazo igualmente en términos medios.
 
IBEX 35 en gráfico diario representando sus equivalentes soportes y resistencias de corto y medio plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, desde una aproximación teórica y sin tener en cuenta los efectos de la ponderación por capitalización bursátil, un equivalente a los datos medios obtenidos se situarían en nuestro índice IBEX 35 en una resistencia a corto plazo en las proximidades del hueco bajista comprendido entre los 9.615 / 9.434 puntos y una resistencia de medio plazo situada en los 10.000 puntos. Por otro lado, el soporte de corto plazo lo situaríamos en los mínimos del mes de ABR16 8.256 puntos al tiempo que el soporte de medio plazo lo situaríamos en los mínimos anuales de los 7.746 puntos.
 
Tabla de los soportes a corto y medio plazo ordenado por el margen en términos porcentuales del precio respecto al soporte de medio plazo

Fuente: Elaboración propia.

Los valores que más próximos se encuentran a sus soportes de medio plazo y que mayor probabilidad de perforación presentan a día de hoy son CaixaBank y Bankia, valores bancarios que además de presentar debilidad en nuestros filtros técnicos Premium, con puntuaciones de 0 y 3 puntos sobre 10 respectivamente, cotizan con un rango de variación medio diario superior al de la media de los componentes del mismo índice IBEX 35. Por tanto, reúnen cercanía, debilidad y volatilidad, variables que invitan a pensar que son los activos más propensos a ser los primeros en romper dichos soportes ante un impulso a la baja del mercado.

CaixaBank (CABK.MC) la falta de una recuperación significativa a corto plazo por parte del precio queda demostrada en las lecturas procedentes del volumen de contratación y del oscilador MACD, lecturas que no invitan al optimismo y que se refuerzan con un rango de variación medio diario, pese en proceso de recuperación, todavía en niveles por encima del 3% y de la media del mercado. Su estructura de fondo sigue fuertemente anclada a la baja y los rebotes alcistas son oportunidad para deshacer posiciones en cartera.
 
Puntuación: 0 / 10

CaixaBank en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando CaixaBank cambie de ciclo bursátil|CABK%%%
 

Bankia (BKIA.MC) lucha por mantener vigente el rebote alcista que parte desde los mínimos anuales de los 0,70, y pese que en las últimas sesiones asistimos a señales de compra (ver MACD) respaldadas por un aumento puntual del volumen de contratación, lo cierto es que la estructura bajista sigue siendo dominante y la volatilidad a corto plazo preocupante (ver rango de variación medio diario). En un entorno fuertemente bajista y con elevadas lecturas de volatilidad, los rebotes son oportunidades para deshacer posiciones dado que el escenario principal a medio plazo es y sigue siendo la perforación de los soportes de los 0,762 e incluso una vuelta a mínimos anuales en los 0,70.

Puntuación: 3 / 10
 
Bankia en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Bankia cambie de ciclo bursátil|BKIA%%%
 
Finalmente, los valores que más próximos se encuentran a sus resistencias de medio plazo y que mayor probabilidad de superación presentan a día de hoy son AENA y Red Eléctrica, activos que además de presentar la máxima puntuación en nuestros filtros técnicos Premium, con puntuaciones 10 puntos sobre 10 en ambos casos, cotizan con un rango de variación medio diario inferior al de la media de los componentes del mismo índice IBEX 35. Por tanto, reúnen cercanía, fortaleza y baja volatilidad, variables que invitan a pensar que son los activos más propensos a ser los primeros en superar dichas resistencias ante un impulso al alza del mercado.
 
Tabla de las resistencias a corto y medio plazo ordenado por el margen en términos porcentuales del precio respecto a la resistencia de medio plazo
Fuente: Elaboración propia.

AENA (AENA.MC) se encuentra en la jornada de hoy superando las resistencias propuestas con datos al cierre de la sesión previa. Es una rotura del todo normal puesto que la cotización se encuentra cotizando en plena subida libre y, excepto lógicas lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico, lo cierto es que mantiene todas las variables a su favor para seguir avanzando posiciones manteniendo su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 92,99 de cara al medio plazo.

Puntuación: 10 / 10
 
AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%
 

Red Eléctrica Corporación (REE.MC) registra recientemente un cruce al alza en sus medias móviles simples que refuerzan su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos anuales de los 68,87. La tendencia es respetada a la perfección y pese a que al mas estricto corto plazo se aprecian síntomas de debilidad tanto en el rango de variación medio diario y en el MACD, sus lecturas quedan aún lejos de ser consideradas una seria amenaza. El rebote de medio plazo es amplio y nos permite mantener un sesgo positivo mientras consolide a corto plazo por encima del soporte derivado del mínimo significativo previo de los 74,76.

Puntuación: 10 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.