Jornada de resaca un día después de que Janet Yellen decidiera poner punto y final al programa de expansión cuantitativa – QE – y en el que los mercados han pasado de los números rojos a cerrar con subidas. Dicen los expertos que la decisión de Yellen es la que tenía que ser pues “un anuncio de que seguirá con el plan de expansión monetaria o que aplazará su fin, habría dado un mensaje erróneo al mercado”, explica
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. ¿El motivo? Allí los datos económicos son más sólidos que en Europa con unos resultados empresariales más favorables. (Ver: Si la FED hubiera prolongado el QE, habría dado un mensaje erróneo al mercado
)

Y un factor más: Mario Draghi debe estar dándose cabezazos contra la pared en cuanto se haya enterado de los comentarios de la cabeza visible del EBA - admitiendo que aunque los bancos hayan pasado los test de estrés, no están a salvo – porque el mercado está interpretando justo lo contrario que el BCE pretendía con las pruebas de esfuerzo que presentó el domingo pasado. Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que “de lo que se trataba era de crear una prueba, una certificación, lo suficientemente fuerte como para poner confianza en el sector bancario de la zona euro de una vez por todas y así calmar a los inversores acerca de la fortaleza del sistema, además de así saber perfectamente qué hay en cada banco antes de que el organismo europeo tomase el control de la supervisión de los mismos”.  En este escenario, la apertura mixta en Wall Street ha provocado que los índices euorpeos se dieran la vuelta hasta conseguir cerrar en positivo. El selectivo nacional – el Ibex35 – cerró la sesión con subidas del 0.16% que le llevaron hasta los 10.263 puntos.

Entre los valores que más posiciones ganaron, Abertis. La compañía ha anunciado en la apertura un beneficio de 560 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 5% más repecto a los nueve primeros meses de 2013 aunque la noticia estuvo en su plan para sacar a bolsa su filial de telecomunicaciones, Abertis Telecom. Una operación que podría ver la luz en 2015 y con la que especula un valor en torno a los 3.000 millones de euros.

A pocos pasos de Abertis, IAG y Banco Sabadell. Con subidas algo más ligeras, eso sí. En concreto, la aerolínea cerró la sesión con subidas del 1.97% que le llevaron a los 4.9650 euros. La entidad catalana cerró en los 2.2410 euros. Fueron las subidas también las que protagonizaron el resto de entidades: Banco Popular se animó con un 0.8% de revalorización – hasta los 4.8410 euros – en tanto que Bankinter elevó en más de siete décimas su precio, hasta los 6.6260 euros.
No corrieron la misma suerte los títulos de los dos grandes bancos. De hecho, BBVA cerró con una penalización de más del 1.4% que le llevó hasta los 8.6910 euros. Por su parte, Banco Santander recortó en torno a tres décimas su precio, hasta los 6.8390 euros por acción.

Números rojos que fueron superados por los títulos de Indra – que perdieron más de dos puntos porcentaules – y Sacyr, con negativos del 1.6% que les devolvieron a los 3.4420 euros por acción.

Entre los pesos pesados, Telefónica consiguió cerrar en positivo y, al ritmo del 0.13%, marcó en los 11.69 euros su último precio. Inditex avanzó algo más de dos décimas – hasta los 21.8050 euros – en tanto que las acciones de Iberdrola cerraron en los 5.5430 euros, tras subir algo más del 0.2% en la jornada.

En el continuo....

Dentro del continuo, Realia se convirtió en líder de la sesión con subidas de más del 12% que le llevaron hasta los 1.18 euros por título. GAM y Codere, con revalorizaciones de más de siete puntos porcentuales, mañana comenzarán a cotizar desde los 0.2400 euros y los 0.4400 euros, respectivamente.

¿Y los números rojos? CVNE cerró con pérdidas de más de cinco puntos porcentuales que les llevaron hasta los 18.70 euros. Amper y eDreams, con caídas de más del 3%, cerraron en los 0.6100 euros y los 2.1300 euros por acción.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil,pincha aquí