Apertura ligeramente alcista en la que se palpan las dudas de los inversores. Hoy no hay resultados empresariales que puedan servir de excusa para las compras y las dudas sobre el sector bancario europeo, el recorte de las previsiones de crecimiento por parte de la Comisión Europea y la fortaleza del euro no animan a comprar sin más. Y eso que hoy el EURUSD pierde una figura después de que Lockhart, miembro de la la Fed, incidiera ayer en que es posible que EEUU suba tipos hasta dos veces en el año (junio y diciembre). Además, este miércoles se ha conocido que el paro descendió en España en el mes de abril en 83.600 personas, un poco por debajo de lo esperado que era rozar las 87.000.
 
En el punto de mira se centra
Telefónica, a la espera de que la Comisión Europea vete, previsiblemente, la venta de O2 a Hutchison por 13.000 millones de euros. El veto a estea operación obligará a la operadora española a reducir la deuda por otras vías, entre las que se barajan, además de la OPV de la filial de torres de móvil Telxius, pagar parte del dividendo en acciones, la venta de O2 a otro operador o su colocación en Bolsa. Hoy Telefónica cae un 0,22% hasta los 9,23 euros.

ArcelorMittal celebra junta de accionistas y publicará sus cuentas trimestrales al cierre de la sesión. Estos expertos esperan que el Ebitda dela siderúrgica se haya reducido hasta los 920 millones de euros. Esto supondría una caída del 33% con respecto al beneficio operativo del mismo trimestre de 2015. Después del fuerte retroceso de ayer, hoy ArcelorMittal cotiza plano en los 0,02 euros.

Pero la debilidad es latente en el sector bancario. Después de que hayan saltado al mercado rumores de que los bancos italianos tendrían que recapitalizarse. Esto, junto con los bajos tipos de interés, las débiles cuentas de homólogos europeos y el recorte de las previsiones de crecimiento de la eurozona, son la excusa para seguir vendiendo bancos. Así, vemos en la parte baja del Ibex a Popular, que se deja un 0,73% hasta los 2,16 euros; Sabadell cae un 0,13% hasta los 1,59 euros; Bankinter cae un 0,03% hasta los 6,43 euros. El resto intenta levantar el vuelo. BBVA suma un 0,73% hasta los 2,48 euros; Santander rebota un 0,91% hasta los 4,19 euros; Bankia avanza un 0,26% hasta los 0,77 euros pese a que JP Morgan le ha recortado el precio objetivo de 1,10 a 1 euros, aún así, por encima de la cotización actual; y Caixabank sube un 0,73% hasta los 2,47 euros.

En el Mercado Continuo…
Justo antes de la apertura se han conocido las cuentas de Logista, empresa que aumentó su beneficio neto un 8,7% hasta 51,2 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016. Los ingresos aumentaron un 2,1% respecto al primer semestre del ejercicio anterior hasta 4.574,9 millones de euros.  Logista hoy cotiza estas cuentas con una subida del 0,39% hasta los 19,10 euros.
 
Ayer por la tarde conocimos las cuentas de Cementos Portland. La filial de FCC registró una pérdida neta de 29,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone mantener las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2015. Estas cuentas sirven de excusa para caer casi un 3% y retroceder a los 6 euros, precio que ofrece Slim por excluirla de la bolsa.
 
Realia, que también sigue pendiente de la OPA de Slim, comunicó que había multiplicado por 22 sus beneficios trimestrales gracias, en gran parte, a las quitas. Hoy Realia cede medio punto porcentual hasta los 1,10 euros.
 
El valor más penalizado de la apertura es Ercros, que cae un 5,23%, mientras que Elecnor hace contrapeso en la parte alta con una subida del 3,50%.

Telepizza, que hoy cumple su primera semana en bolsa, recupera un 0,65% tras perder 176 millones en estas seis sesiones. Dominion, que también hace una semana en el parqué, hoy cede un 0,48%.