Aena, que cotiza desde el 11 de febrero, es una candidata clara a entrar en el Ibex, al situarse en el puesto 11 por volumen negociado acumulado en el periodo de cómputo. En términos de capitalización bursátil ajustada por free float, Aena entraría en el puesto 24, con una ponderación en Ibex del 0,89% (free float entre el 30% y el 40%, por lo que el coeficiente aplicable es del 60%).

En la parte baja de la tabla de volúmenes negociados y por tanto en riesgo de salida si finalmente se produce algún cambio en esta reunión, tendríamos a BME. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la liquidación de la OPA de Jazztel podría tener lugar hacia finales de junio, no descartamos que el Comité opte por tener un Ibex 35+1 (incluyendo a Aena sin excluir ningún valor) para volver a la normalidad una vez liquidada la oferta sobre Jazztel.

De producirse algún cambio adicional, el valor con mayores probabilidades de entrada es una vez más Acerinox, seguido de cerca en términos de volúmenes negociados por Merlin Properties (aunque aún no cumple el criterio mínimo de ponderación, al situarse en 0,28% vs 0,3% mínimo) y Viscofan (que sí cumple dicho criterio).

Sin embargo, y de cara al futuro, estos valores tendrá un claro competidor: Cellnex. Aunque por volumen negociado se sitúa en el puesto 32, apenas lleva un mes cotizando (desde 7-mayo), por lo que no cumple con el período mínimo de negociación (un tercio del periodo de cómputo, esto es, dos meses de negociación), que sólo podría saltarse si estuviese entre las 20 primeras compañías del Ibex por capitalización bursátil ajustada por "free float" (actualmente en el puesto 27, ponderación 0,6%). Aún con todo, Cellnex es un candidato claro de entrada para la siguiente revisión del Ibex.
jazztel, aena,

FUENTE: Renta 4