El ex director de la oficina de presupuestos durante la administración Reagan, continúa con su cruzada llena de críticas en contra de la labor de la Reserva Federal. El experto ha reaccionado a los últimos comentarios de la actual presidenta de la autoridad monetaria, Janet Yellen.

En opinión de John Hussman el mercado ha alcanzado máximos históricos, al igual que ocurrió durante las burbujas puntocom y la de las subprime. Y el experto explica que la FED siempre ha actuado igual; ha respondido con medidas expansivas destinadas a la reducción de los tipos de interés.


Asegura el ex director de la oficina de presupuestos de Ronald Reagan que “las valoraciones de la bolsa están un 130% por encima de los niveles que han permitido subidas anuales de la renta variable de un 10%. Estas valoraciones podrían ser razonables si se asumiera que los tipos de interés van a seguir cercanos a cero por más de 30 años”. En su opinión, las bolsas están en estos niveles porque los inversores tienen la sensación de que en la actualidad no tienen ningún otro sitio en el que invertir, lo mismo que ocurrió en el año 2000 y 2007.

sp


Como resultado las valoraciones históricas sugieren que el S&P 500 experimentará pérdidas netas en la próxima década”, asegura. De hecho, afirma que “en la actualidad el selectivo tendría que caer un 55% para alcanzar las medias históricas”, calcula.

Desde que comenzó el actual mercado alcista, en marzo de 2009, el principal índice estadounidense ha subido más de un 200% y en la actualidad cotiza con una valoración – beneficios de más de 21 veces. Según sus cálculos, la media histórica está entorno a las 16veces. Una caída de un 55% llevaría al S&P 500 hasta la zona de los 900 puntos.

valoración sp


Hussman cree que sería positivo que la FED se diera cuenta de que no es bueno para la economía ni para la bolsa que sigan las políticas de bajos tipos de interés que, en su opinión, han sido las que han causado las últimas burbujas.

“Desde un punto de vista de inversión, las condiciones del mercado siguen caracterizadas por valoraciones obscenas y fundamentales negativos. Es esta la combinación que sigue marcando muchos riesgos. Cuando la gente piensa en crashes, tienden a pensar en que suceden cuando ocurre algo grotesco o negativo. Pero la historia demuestra que esto no es así; la secuencia sería la siguiente: las condiciones que han creado las debilidades del mercado emergente –valoraciones, deterioro de los fundamentales….-, luego se produce el crash”, asegura.

Explica que en el último crash la quiebra de Lehman no fue el causante, sino sólo un síntoma que evidenciaba los problemas de las subprime en el sector financiero.


QUIZÁ LE INTERESE LEER “Hussman: la bolsa ofrecerá rentabilidad cero la próxima década” o “Estamos cerca del máximo que marcará la tercera burbuja desde el 2000