En una nota a sus clientes explican que recomiendan a “los inversores comprar en caídas, pero no hay que estirar demasiado el rally”, alertan. Los analistas de la firma consideran que lo más preocupante para ellos es la subida de los diferenciales del crédito, que han sido históricamente un buen indicador de contracciones en los beneficios por acción y entrada en fases bajistas. Por eso los analistas se preguntan, ¿qué debemos hacer en los mercados de renta variable globales?


En opinión de la firma se presentan tres estrategias diferentes en función del perfil del inversor:


1- Estrategia para inversores valientes: Recomiendan comprar en caídas acciones de Japón y de Europa, sin tener en cuenta el mercado de Reino Unido. “Actualmente muestran el mejor momento en cuanto a beneficios en el mundo”. Aseguran que los temores con respecto al impacto de la desaceleración china les lleva a ser cautelosos con respecto a las cíclicas de estas dos regiones con exposición en el país. Por el contrario, las cíclicas con exposición a sus economías domésticas podrían beneficiarse de sus respectivos programas QE. “Eso es lo que lleva a nuestros estrategas a apostar por las financieras”.


Estrategia para los valientes


2- Para los menos valientes: “La última corrección nos deja claro que las acciones son activos extremadamente volátiles.” Recuerdan en la firma que los precios de la renta variable suelen caer periódicamente en mercados alcista. Por eso aseguran que “la última corrección debe haber sido especialmente dolorosa para aquellos inversores que buscan ingresos, rentas, debido a la baja rentabilidad de los mercados de bonos. Para ellos en la firma han diseñado una estrategia basada en la selección de acciones que intenta maximizar la rentabilidad por dividendo y minimizar las caídas.

Para los menos valientes


3- Estrategia para los que son mucho más valiente que los analistas de Citi: Explican que aunque ellos apuestan por comprar en caídas siguen teniendo sus dudas con China. “Hay problemas significativos en China que no van a desaparecer pronto. Eso es lo que nos lleva a ser muy cautelosos con las acciones ligadas con las materias primas. También muestran cautela con las compañías de mercados desarrollados y muy expuestos a China.” Recuerdan que estas acciones lo han hecho especialmente mal durante el último sell-off con caídas medias del 16% desde mayo.

Creen que esas compañías podrían experimentar un rebote de corto plazo, pese a que no están especialmente baratas a un PER de 15 veces. Consideran que “aquellos contrarios que estén deseosos de comprar en periodos de temor por cualquier cosa que ocurra en China deberían echar un vistazo a las financieras asiáticas”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¡Vuelven los alcistas al Ibex!