Vídeo: 05-11-15

<




¿Qué sería mejor para los mercados ahora mismo que subieran pronto los tipos de interés o más tarde?
Janet Yellen lo que ha hecho es mantener el discurso continuista con respecto al comunicado del anterior FOMC cuando achacó que no iba a subir los tipos por la volatilidad exterior y la incertidumbre. Ahora mismo lo que ha hecho es continuar pero dejando abierta la posibilidad de una posible subida de tipos en diciembre. De hecho ahora hay más probabilidad de subida de tipos en diciembre. Es un movimiento normal y llevamos así mucho tiempo.

Vemos otra vez como los índices bursátiles se acercan a máximos. El dólar se aprecia por el diferencial de tipos y tenemos una composición de lugar en la que llevamos prácticamente los últimos 14 o 15 meses. Los índices están en consolidación. Cuando los índices se aproximan a máximos es porque la macroeconomía ha mejorado un poco. El ISM sorprendió positivamente por el componente de nuevos pedidos, pero pensamos que el impacto de esta posible subida de tipos de interés y un dólar apreciándose son razones suficientes como para pensar que los índices de Estados Unidos no van a superar esa zona de máximos.

¿Podría haber rally de final de año para estos índices?
Lo que tenemos ahora nosotros es un escenario en rango. Siempre que nos acercamos a máximos la pregunta es: ¿va a continuar la tendencia alcista o va a romper? Nosotros volvemos a decir lo mismo que dijimos en mayo o en junio. No pensamos que haya una ruptura clara de máximos o si la hay pensamos que no es para acompañar e incrementar. Sí creemos que va a ser una consolidación. Los beneficios se han mermado y las ventas también. Vamos a ver cómo se digiere todo eso.

¿En qué niveles nos debemos fijar en estos momentos para el Ibex 35?
Por la parte superior tenemos 10.591 puntos y por la parte inferior 10.258 puntos que ha sido el mínimo de esta semana. Al final nosotros estamos trabajando con un escenario de rango. Con estabilidad a corto plazo. Los precios se han estancado un poco, la volatilidad continúa bajando, pero hay un poco de sobrecompra. El mercado al final empieza a consolidar niveles.

¿Qué aspecto técnico tiene Telefónica en este instante antes de presentar resultados?
Los criterios que tenemos en nuestra selección de acciones, que tenga momento positivo tanto en cifra de ventas, como de beneficios, además de una estructura técnica muy sólida. Buscamos acciones que estén con las medias cruzadas al alza o tengan pendiente positiva. O una estructura de máximos y mínimos significativos crecientes. A Telefónica quizás le queda un poco más. Está en una fase de rebote en el que el volumen flojea un poco. No sería una acción que tendríamos en cartera. Ya veremos si con los resultados cuando los presente es capaz de superar niveles. Si se va por encima de 12,85 euros y los resultados acompañan sí sería una acción que podría estar en nuestra cartera.

Gas Natural, empresa que tenemos en cartera, ¿qué te han parecido sus resultados y hasta cuándo podría durar la tendencia alcista que podría realizar la acción?
Gas Natural ha conseguido lo que llamamos un pleno. Ha superado estimaciones de cifra de ventas, cifra de beneficio y encima incrementa respecto al mismo trimestre del año pasado. Una compañía que teníamos antes y que entró en sustitución de Bankinter. Los niveles técnicos que estamos vigilando ahora mismo son por la parte inferior 18,74 euros y 18,67 euros. Vamos a ver si se consolida ahora en la zona de los 20 euros donde está ahora y da un impulso al alza para acompañar al movimiento.