Los bancos españoles se encuentran entre los más penalizados de toda Europa, cotizando los riesgos que sobre sus cuentas arroja el Brexit. Desde la Asociación Española de la Banca se han apresurado a comentar que “los bancos españoles están bien preparados para afrontar cualquier situación de mercado que pueda derivarse de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea”. Entre tanto, confían en que el Banco Central Europeo se convierta ahora en un mayor aliado con inyecciones de liquidez adicionales para soportar el mercado europeo. 

EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS EUROPEOS A REINO UNIDO
De hecho, el sector financiero es el que peor comportamiento está teniendo en el mercado español, dejándose más de un 17% hoy:

BANCO SANTANDER
Banco Santander se convierte en el valor más penalizado del EuroStoxx. Los inversores huyen por la puerta de atrás debido a la fuerte exposición que el banco tiene al mercado británico. De hecho, en el primer trimestre el 23% del beneficio atribuido del grupo provino de Reino Unido (349 millones de libras), siendo la segunda región que más pesa en su cuenta de resultados. La devaluación que está viviendo y es previsible que siga viviendo la libra no beneficiará la actividad en la región, debido a que conllevará una pérdida de poder adquisitivo de la población y no es descartable que incluso Reino Unido entrada en estanflación.
 

Por ello, es comprensible el movimiento que está experimentando la acción, que ha abierto con un hueco bajista del 24%. El precio ha retrocedido a niveles que no se veían desde mediados de 2012. Conforme pasan los minutos el valor recupera terreno y se acerca a la resistencia de los 3,50 euros, mínimos de 3,50 euros. Si cae por debajo de los mínimos de hoy, marcados en los 3,43 euros, descenderá a los 3 euros, metiéndose de nuevo por debajo de la directriz bajista y viajando a mínimos de 2012 y de los últimos 17 años.

santander

 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BANCO SABADELL
Sabadell ha sido la acción que más ha tardado en comenzar a cotizar, más de media hora, y desde el primer minuto se ha convertido en la más penalizada. Es comprensible porque su exposición al mercado británico también es amplia, de hecho, hace unos meses dio por concluida la integración del banco irlandés TSB, que en el primer trimestre le reportó 59,9 millones de libras. Entre tanto, Josep Oliú, presidente de la entidad, ya ha comparecido  declarando que no cambiarán su estrategia en el Reino Unido tras el Brexit.
 

Técnicamente Sabadell ha abierto con un hueco bajista del 26% yéndose directo a niveles de 2013. Ha marcado mínimos intradiarios en los 3,15 euros y, si perdiera este nivel, podría descender hasta la unidad, precio que no visita desde 2013 y a un paso de los mínimos históricos en los 0,976 euros. Por arriba, la resistencia más importante está en los 1,35 euros.
 
sabadell

 
%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%
BANCO POPULAR
Aunque el banco presidido por Ángel Ron no tiene exposición comercial a Reino Unido, está cayendo a plomo y su situación se convierte en la peor, no sólo del sector, también de todo el mercado español, pues marca nuevos mínimos históricos al llegar hoy a caer hasta los 1,05 euros.

Al fin y al cabo, la presión bajista de hoy se suma a la de ayer provocada por la llegada de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, que se incluían con un precio de 1,25 euros. Así pues, la primera resistencia Popular ahora la encuentra en los anteriores mínimos anuales en 1,296 euros, mientras que por abajo se encuentra en situación de “caída libre”.
 
popular

 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
CAIXABANK
Caixabank también tiene exposición al mercado británico a través de una sucursal en Londres que ofrece financiación y servicios para empresas en Reino Unido. Con ello, los inversores también se muestran reacios a permanecer entre las filas de Caixabank y el valor cae marcando nuevos mínimos anuales en los 1,85 euros, precios en los que no cotizaba desde 2012. Por debajo de este nivel ya sólo puede ir a visitar los 1,6 euros.

caixabank

 
%%%Le avisamos cuando CAIXABANK alcance niveles clave|CABK%%%
BANKIA
Pese a que Bankia no tiene ninguna exposición a Reino Unido, las fuertes ventas que ha experimentado le han llevado a marcar mínimos históricos en los 0,528 euros. Este ha sido el mínimo marcado en el intradía, coincidente con el mínimo histórico marcado en junio de 2013. Conforme pasan los minutos Bankia recupera terreno, pero su primera resistencia se encuentra en los 0,675 euros, mínimo anuales del valor.
 
bankia

 
%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%%
BBVA
La entidad presidida por Francisco González también tiene presencia en Reino Unido con una oficina de representación en Londres. Además, como suele darse de la mano de Santander, hoy está experimentando una seria corrección que le lleva a precios del verano de 2012. BBVa ha tocado nuevos mínimos anuales intradiarios en los 4,50 euros y, por debajo corre el riesgo de caer hasta cerca de los 4 enteros. La resistencia de corto plazo la encuentra en los anteriores mínimos anuales, en 5,37 euros marcados hace pocos días, y más arriba posee otra en los 5,50 euros, nivel en el que este año ha pivotado en varias ocasiones.  

bbva


%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%