No sólo sobre España ha tenido consecuencias la última hora de Atena. La prima de riesgo española se ha disparado más de 50 puntos básicos, llegando a tocar máximos de 178 pb, aunque en la previa a la apertura de los mercados se sitúa este lunes en el nivel de 166 enteros. 

PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA (Fuente: Bloomberg)
PRIMA ESPAÑOLA


En el caso del riesgo país italiano se coloca prácticamente al mismo nivel, en los 169 puntos básicos, 46 pb por encima del cierre del pasado viernes. 

De toda esta situación se benefician obviamente los activos refugio considerados por excelencia como es el caso del Bund alemán a diez años que ha visto reducida la rentabilidad que ofrece en casi 20 puntos básicos y cede hasta el 0,748% en esta mañana. No así, como es lógico, los bonos periféricos donde los títulos de deuda españoles se colocan con una rentabilidad del 2,416%, ligeramente por debajo de la italiana. 

La mirada está hoy puesta en la apertura de las bolsas europeas. ¿Cómo reaccionarán? Los expertos hablan de un hueco a la baja de casi el 5% para las principales plazas europeas. "Los mercados financieros apuntan a un fuerte movimiento defensivo: el EUR/USD retrocede más de un punto porcentual hasta 1,10, el Futuro mini sobre S&P 500 baja un 1,57% hasta 2.062 puntos..." y así un largo etcétera de repercusiones sobre los principales indicadores económicos, según apunta Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión.(Ver: Incertidumbre y desplome garantizado)   


Tal y como adelantamos en Estrategias de inversión este fin de semana, las consecuencias de los referendos convocados por Grecia desde el año 2011 le han costado a las bolsas importantes recortes. El convocado por Papandreu el 31 de octubre de 2011 se saldó con un recorte para el Ibex 35 del 17%, pérdidas que en el caso del Eurostoxx ascendieron hasta el 20%. 


ANÁLISIS TÉCNICO
Según Eduardo Faus, analista de Renta 4, estos son los niveles a considerar en el caso del Ibex 35 para la sesión de este lunes: 

APERTURA RENTA 4




- En un escenario más normalizado el IBEX mantiene en los mínimos de este mes su soporte importante (10.650 puntos), nivel reforzado por los 10.500 puntos, 62% de corrección al impulso desde enero y paso de directriz alcista 2012.

- En un escenario más estresado el IBEX presenta el paso de la media móvil que guía la normalidad correctiva desde 2012 en la zona de 10.200 puntos, siendo a medio plazo normal cualquier corrección encima de ese nivel.


Algunas conclusiones:

• A pocas sesiones vista nunca ha sido rentable vender en una apertura muy bajista.

• A pocas sesiones vista siempre se ha recuperado el hueco de apertura abierto en una sesión muy bajista e incluso se han formado importantes suelos de cara al medio plazo.

• Durante los últimos veinte años, tras una apertura muy bajista, menos al día siguiente de los atentados a las torres gemelas, se ha caído durante esa sesión algún punto porcentual adicional tras esa mala apertura.