En una nota reciente el gestor Scander Bentchikou apunta que “la selección de las acciones por dividendo es fundamental para conseguir una buena rentabilidad con el menor riesgo posible”.

 
Acciones por dividendo con mejor y peor rendimiento
 
Apunta que desde comienzos de año, “estar infraponderado en el sector bancario, sector muy volátil que ha registrado una rentabilidad inferior, ha sido un beneficio. Además, creemos que los valores inmobiliarios han jugado un papel atractivo, ya que han disfrutado de la ventaja de los bajos tipos de interés, lo que  permite la refinanciación a un coste extremadamente bajo”, apunta el gestor.
 
De entre las compañías que tiene en cartera el gestor destaca a Enagás que “se ha beneficiado de una mejora de sus condiciones de financiación: el coste de su deuda está, al día de hoy, entre el 2,3% y el 2,4%, frente al 2,7% previo”.
 
También señala a LEG Immobilien que indican que “es otra de las compañías interesantes, pues se está beneficiando de un contexto propicio en el segmento residencial en Alemania (reversión positiva de los alquileres y financiación a tipos muy bajos)”.
 
La tercera empresa seleccionada es Sodexo una empresa que, en su opinión, se está beneficiando de una reiteración de sus objetivos de crecimiento a medio plazo.
 
Para el experto de Lazard Frères, Bpost es otra empresa interesante para invertir por dividendos.
 
Por otro lado, en el mercado español valoran el potencial de Grupo Catalana Occidente. Explican que es “está muy bien gestionada en sus funciones tradicionales y mantiene también una cultura muy orientada hacia la rentabilidad. En el negocio del seguro contra daños, el grupo ha logrado aumentar su cifra de negocios en un 2%, en un contexto de mercado español recesivo; su resultado antes de impuestos ha crecido un 14% porque ha conseguido mantener una ratio combinada del 87%. En la parte de seguro de crédito, la cifra de negocio ha crecido un 6%, inferior a la cobertura de riesgos (+8,5%) debido al efecto negativo de los precios. Con todo y a diferencia de lo que le han ocurrido a Euler o a Coface, la ratio de siniestralidad no ha empeorado”.
 
Por último, aseguran que Luxottica es otra de las empresas que entran en esta selección. Consideran que “el crecimiento orgánico en el sector de gafas es superior a la media de otros bienes de consumo desde hace muchos años, principalmente gracias a una progresión constante del equipamiento (volumen y precio) en Asia y en Estados Unidos. El título Luxottica siempre se ha negociado en múltiplos de valoración muy elevados, pero con unos resultados anuales decepcionantes, unas perspectivas mediocres a corto plazo y la reciente salida de su Director Ejecutivo nos han brindado un punto de entrada interesante, motivo por el cual nos posicionamos en el valor”.