El Ibex 35 ha logrado algo casi imposible: salvar el soporte psicológico de los 11.000 puntos con bancos y grandes valores perdiendo posiciones. Además, la jornada ha sido soporífera, entre otras ocasiones, debido a la ausencia de actividad en EEUU. El Ibex 35 sigue manteniendo su objetivo de medio plazo en los 12.000 puntos, ya que conserva el soporte técnico de los 10.700 puntos.

Entre los valores que han destacado hoy encontramos a Abengoa B
. Después de volver al Ibex 35 con el pie torcido, cuando parecía que recuperaba posiciones, los inversores se han cebado con el título, haciéndole perder un 2,34% este viernes. La compañía presidida por Benjumea no se quita el cartel de ‘farolillo rojo’ y, según Roberto Moro, de Apta Negocios, “sólo se podría volver a confiar en ella por encima de los 4,25 euros”.

También con fuertes retrocesos ha terminado Sacyr. La constructora se ha dejado al cierre un 1,98%. Esta semana ha sido negra para su cotización tras anunciar que está en negociaciones con la banca acreedora para mantener su 9% de Repsol.

Pero las caídas que más han pesado han sido las del sector bancario en conjunto. Sabadell se ha dejado un 1,68%, Popular un 1%, Bankia un 0,76%, BBVA un 1,08%, Santander un 1,53%, Bankinter un 1,78% y Caixabank un 1,30%.

Escasos valores han terminado en positivo. Los mayores avances los han registrado gasistas: Enagás y Gas Natural, a pesar de que el Gobierno ha anunciado un ajuste de 238 millones al total de las actividades reguladas del sector. Precisamente Gas Natural, que tiene una cuota del 70% en distribución, y Enagás, con una posición líder, tanto en el transporte, como en las regasificadoras, serán las más afectadas por la medida. A pesar de esto, Enagás se ha revalorizado un 4,03% marcando nuevos máximos históricos por encima de los 23 euros. Enagás ha rebotado fuertemente tras caer ayer casi un 2% descontando dividendo. Gas Natural, por su parte, ha avanzado un 0,95%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha perdido un 0,63%, Repsol un 0,82%, Iberdrola un 0,17% e Inditex un 0,13%.

En el Mercado Continuo…
La subidas de Enagás (4,03%) sólo han sido superadas por las de Funespaña, que se ha revalorizado un 4,35% rompiendo los 6 euros.

En cambio, haciendo contrapeso en la parte baja han terminado GAM (10,61%) y Vocento un 6,86%.

En el MAB...
Gowex
ha permanecido toda la sesión suspendido de cotización, después de que no haya presentado datos que aclaren su situación financiera y desmientan las fuertes acusaciones lanzadas sobre la compañía por la agencia Gotham City. El lunes Gowex tendrá que rendir cuentas. 

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil