Tomemos como referencia, por lo tanto, el Ibex 35 con una volatilidad media del 19%. Es considerablemente elevada si se compara con otras bolsas (el VIX, que mide la volatilidad en el S&P 500 se encuentra estos días en 13,5 p.b.), aunque es meritorio reconocer que es debido a los vaivenes propios de las acciones de los bancos.
Las acciones menos volátiles de la bolsa española: sectorial (*Pinche sobre la imagen para ampliarla)

Es más, el Banco Sabadell y Banco Popular sitúan su desviación típica del año en más del 34% entendiendo por tal la horquilla de precios que ha marcado en este último ejercicio entre el máximo y el mínimo). De los grandes, el Banco Santander es el que registra una mayor volatilidad, más de 3 puntos por encima de BBVA que cumple a la perfección con su labor de ‘blue chip’ del mercado. Lo hace, y no es el único, dado que Telefónica e Iberdrola marcan la pauta del Ibex al nivel del 19% registrado en doce meses e, incluso la mejoran. 


LA VOLATILIDAD ESTÁ DE VUELTA

Bien es cierto que no para quedarse. Los episodios geopolíticos tanto con Grecia como con Ucrania provocan auténticas estampidas bursátiles en los mercados de renta variable.

Para ello hay títulos clásicos que siempre suben en época de tolerancia al riesgo o que, por el contrario, son los menos penalizados en sesiones de volatilidad. No tanto como Jazztel…que vive paralizado hasta la aprobación de la OPA que lanzara Orange sobre su capital por parte de la Comisión Europea, pero sí sirven como refugio de inversores en modo ‘on depósitos’.


¿Cuáles son?
Desde Estrategias de inversión hemos establecido diferentes filtros para determinar cuáles son aquellos valores menos ‘sufridos’ y que más garantías de refugio conceden a los inversores.

En primer lugar, si nos centramos en los mayores valores del mercado español (*las 35 compañías con mayor capitalización, no necesariamente componentes del Ibex 35) Iberdrola es la acción que menor volatilidad acumula este año: un 15.7%. Es, además, la única cuyo ‘indicador del miedo’ es inferior a la media del selectivo.

Telefónica se