IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

¿Cómo cotizaba el mercado español previo al resultado del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea?

Desde los mínimos anuales registrados a comienzos de año situados en los 7.746 puntos la curva de precios del índice IBEX 35, en su versión al contado, mostraba signos de consolidación de las continuas caídas registradas desde los máximos del pasado año 2015 situados en los 11.884 puntos.

Dicho escenario de consolidación nos permitía establecer un suelo a medio plazo incorporando momento positivo a través de la aparición de divergencias alcistas en los osciladores de precios, nueva estructura de máximos y mínimos crecientes, recuperación significativa de la media móvil de 40 sesiones y habilitando la normalización o purga de lecturas de extrema sobreventa localizada en el oscilador MACD.

En definitiva, un mercado en pleno proceso de recuperación que no terminaba de arrancar al alza dado que en varias ocasiones en lo que llevábamos de año 2016 había intentado el índice IBEX 35 bajo estudio, sin éxito, superar dicha directriz bajista. Tal y como defendíamos en el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión, no considerábamos que se reuniesen las condiciones de peso suficientes para la resolución al alza de dicha directriz dado los focos de incertidumbre a los que debíamos hacer frente y ante la pérdida de momento positivo por parte de la economía en términos agregados.

¿Qué repercusión a nivel técnico en nuestro IBEX 35 ha tenido la voluntad de salir de la Unión Europea por parte de los británicos?

Desde una perspectiva técnica, el efecto ha sido un movimiento muy violento a la baja pero que no varía la estructura bajista de fondo. El mayor problema derivaba al descontar el mercado una resolución de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, hecho que podemos ver claramente en el gráfico diario adjunto del índice IBEX 35 en el último ataque al alza