El valor contable, valor en libros o patrimonio neto de una empresa es el valor de los recursos propios que aparecen en el balance. Hasta 18 de las 35 empresas de nuestro Ibex tienen un valor en libros inferior al de 2013. Ahora bien, tan sólo cinco cotizan por debajo de 1, es decir, cotizan con descuento frente a sus fundamentales. Este quinteto está formado por Acciona, Banco Sabadell, Iberdrola, Mapfre y Repsol. Pero, aunque por fundamentales coticen baratas, ¿qué nos dice el técnico y los expertos?

ACCIONA
El precio valor en libros de Acciona es de 0,91. Sigue cotizando por debajo de lo que sus activos valen, aunque ha aumentado este ratio con respecto a 2013, cuando cotizaba a 0,6x libros. Ahora bien, su PER ha aumentado estratosféricamente este año, desde 17x a 60x. Técnicamente, en lo que va de año Acciona se ha revalorizado en torno a un 20%, aunque desde inicios de septiembre ha emprendido un camino cuesta abajo muy empinado que le ha costado un 20% también de lo avanzado. Su desplome podría frenarse en el soporte de los 50 euros, de hecho, el RSI ya indica sobreventa pero, si no lograra pararse ahí, podría caer hasta los 46 euros. Aún así, Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, reconoce que “Acciona es uno de los valores que más ha corregido en los últimos días pero que me parece una buena oportunidad para entrar”. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

acciona analisis tecnico



BANCO SABADELL
Es el único valor que cotiza por debajo de valor en libros, en concreto, lo hace en 0,82x. Sabadell prácticamente ha mantenido este ratio con respecto al 2013 y, según las previsiones del consenso de expertos, en 2015 también seguirá cotizando con descuentos, pues sitúan su valor en libros en 0,9x. Además, Sabadell también se ha abaratado según su PER. Ahora cotiza con un PER de 24,72x, casi tres veces inferior al de 2013 (65,9x), y eso que en lo que va de año