}

    Crecimiento EBITDA

    ¿Qué es el crecimiento EBITDA?

    Es el crecimiento porcentual del resultado bruto de explotación (EBITDA) de un año respecto del anterior.

    Hace referencia a la mejora en la capacidad de generar dinero con su negocio básico pero no tiene en cuenta la amortización de inversiones ni el coste de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio puro y duro con independencia de la estructura financiera de la compañía o su ritmo de inversiones.

    Por no tener en cuenta amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo muy apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas en expansión. No recoge además el fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor en libros).

    Al olvidarse de la deuda el ebitda es necesario complementarlo con el ratio de endeudamiento o tomar directamente el EV/EBITDA, fundamentalmente para sectores como internet o que todavía tiene bajos beneficios.

    ¿Qué es el EBITDA?

    El EBITDA es el margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí.

    Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad.

    Por último, los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio.

    A favor del EBITDA también juega que elimina el efecto de determinadas variables sobre las cuentas de una empresa, como puede ser el sistema fiscal en el que tributa. Por eso, es un dato positivo para poder comparar empresas del sector, ya que lo que busca es observar la capacidad que tiene una empresa a la hora de generar beneficios por medio de su propia actividad productiva.

    ¿Cómo se cálcula?

    La fórmula para calcular el EBITDA es, relativamente, sencilla. Hay que sumar el resultado de explotación, también conocido como EBIT, más las provisiones y más las amortizaciones. En definitiva, es la suma de los ingresos totales, menos los gastos operativos y los no operativos. Es una buena manera para saber los beneficios que genera una compañía en concreto antes del pago de impuestos o intereses por préstamos. Todo eso hace que, este indicador sea uno de los más utilizados por los inversores a la hora de realizar el análisis fundamental de una empresa o de comparar a compañías dentro del mismo sector.

    Para calcular el crecimiento del EBITDA con respecto al año anterior o al trimestre anterior, la fórmula es bastante sencilla.

    Crecimiento EBITDA = EBITDA año 1 – EBITDA año 2

    Crecimiento EBITDA en porcentaje = EBITDA año 2 / EBITDA año 1 x 100

    Así, en la primera obtendremos la tasa de crecimiento del EBITDA de un año con respecto al año anterior, o de un trimestre con respecto al otro. Mientras que, con la segunda fórmula lo que haremos es traducirlo en un porcentaje para tener un dato porcentual del crecimiento de este ratio.

    Como no es una medida de obligada publicación por parte de la CNMV, el EBITDA hay que calcularlo de manera propia al no encontrarse en las cuentas de las empresas. Pero, como ya se ha mencionado, la fórmula del EBITDA es bastante sencilla de realizar si se tiene el resto de datos necesarios, que sí aparecen en las cuentas trimestrales y anuales que publica cada una de las compañías cotizadas.

    Términos asociados

    EV/EBITDA

    Es el resultado de dividir el valor de la empresa entre el resultado bruto de explotación, que es el término castellano ...

    Leer más

    Ratio de endeudamiento

    ¿Qué es el ratio de endeudamiento? El ratio de endeudamiento es, en definitiva, el cociente entre la cifra de acreedo ...

    Leer más

    Crecimiento del Beneficio

    ¿Qué es el crecimiento del beneficio? Se entiende como crecimiento del beneficio el crecimiento porcentual del benefi ...

    Leer más

    Crecimiento de ventas

    ¿Qué es el crecimiento de ventas? El crecimiento de ventas se entiende por el crecimiento porcentual de la cifra de v ...

    Leer más
    X
    Volver arriba