El momento para las bolsas no es especialmente propicio, sobre todo porque en apenas un mes Estados Unidos se va a enfrentar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que parece que la candidata demócrata, Hillary Clinton, lleva poca ventaja a Donald Trump. Y eso preocupa al mercado.

Sin embargo, consideran que a pesar de todos los riesgos que hay por el camino, hay que mantener la estrategia de comprar en caídas.  De ahora en adelante prevén que “las bolsas podrían subir ante una victoria de Clinton –como aventuran las encuestas-. Si Donald Trump resultadara vencedor, se podría producir un episodio de fuerte volatilidad en las bolsas, incluso un sell-of, aunque no vemos que las caídas fuesen a ser muy profundas (por lo que se podría producir una recuperación similar a la que sucedió tras el brexit)”, dicen estos expertos.

Comportamiento seis semanas


¿Cómo invertir?
Ellos apuestan por ponerse largos en emergentes a través de compras en materias primas e industriales. “Con un crecimiento esperado del 4,8% para los emergentes el año que viene sobreponderamos petróleo, materiales básicos e industriales. Los sectores ligados a las materias primas se están beneficiando de revisiones de beneficios hasta máximos de 8 o 10 años. Además, estos sectores junto a las utilities están poco comprados”, dicen en la entidad.

Mercado de bonos


Rentabilidad
Explican que ganan exposición al dividendo tomando exposición a las petroleras (que tienen la mayor rentabilidad por dividendo del mercado), las utilities –que son las más beneficiadas de las compras de bonos del BCE- y partes de las industriales y la salud.

Por otro lado están neutrales en el sector financiero porque a pesar de los riesgos de capital y la falta de rentabilidad, sigue habiendo grandes entidades de calidad con una interesante rentabilidad por dividendo. Por otro lado, han infraponderado el sector defensivo haciendo lo propio con la industria de alimentación y bebidas (que está cara).

utilities


Cortos en empresas domésticas del Reino Unido
Desde el referéndum en el que los británicos aprobaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la bolsa británica ha subido más de un 20%. De hecho, no hay ni un solo sector que esté en negativo desde finales de junio. En opinión de los analistas, una subida de la bolsa en este país dice menos sobre la fe de los inversores en la economía británica que sobre el impacto de la caída de la libra en los beneficios”.
 
Con todo, la posibilidad de que la salida del Reino Unidos de la Unión europea sea más dura de lo que se anticipa ha hecho que estos analistas expliquen que una buena forma de protegerse de la caída de la libra es infraponderando la industria minorista y la de viajes y ocio..

Sectores desde el brexit

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Citi apuesta por aprovechar las caídas para comprar bolsa”