Buenas tardes Marisol,

El fenómeno al que te refieres encuentra su explicación en que no es lo mismo la variación al cierre que la composición de la vela, me explicaré: Si entiendo bien tu consulta, te llama la atención que el precio de cotización suba y que la vela sea bajista, bueno, si es así, no hay nada de raro puesto que una vela de cuerpo bajista no implica necesariamente que la cotización de Iberdrola caiga.

La sesión puede comenzar un 3% por encima del precio de cierre de la sesión anterior, pero si a lo largo de la sesión se suceden una serie de acontecimientos que provocan la caída de su cotización, la vela va a ser bajista, pero si además el precio de cierre de la vela actual es superior al del cierre de la anterior, la cotización sube. ¿Por qué no va a poder ser así?.

Las velas son independientes entre sí, y lo único que las vincula es el precio de cierre para conocer la varición tanto porcentual como absoluta del activo o índice bajo estudio. También puede suceder lo mismo pero al contrario, una vela que abre muy abajo respecto al cierre anterior pero que, a lo largo de la jornada su cotización se va recuperando y, aunque dicha recuperación no sirva para alcanzar el cierre anterior y la sesión termine con recortes, la vela es alcista.

De aquí deriva la importancia de leer bien el precio, pues en muchas ocasiones la simple variación porcentual entre dos cierres consecutivos no nos aporta toda la información que existe en realidad.

Espero haberte podido ayudar. Muchas gracias por tu participación.

Recibe un cordial saludo.

Ver más consultas al autor José Antonio González


Ver más consultas IBERDROLA