c1


No me olvido de los factores de tipo estructural que pueden estar favoreciendo la desaceleración económica: factor demográfico, el cambio de modelo desde exportación a consumo y hasta la ralentización en el crecimiento del comercio mundial. Y de la propia Globalización.


Tiene sentido que la economía china modere su ritmo de crecimiento tanto para adoptarlo a la propia moderación de su crecimiento potencial como para facilitar los ajustes pendientes a nivel interno a los que me refería antes. No debería inquietarnos, mientras se implementes las reformas estructurales necesarias para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo. Pero menor al observado en la última década.

Realmente el Gobierno chino parece tenerlo claro, con un programa de reformas presentadas a finales de 2013 centrada la mayor liberalización y flexibilidad económica. Incluyendo aquí al sector público, tanto empresas públicas, control sobre las administraciones regionales y reforma fiscal. Es cuestión de valorar la evolución de las medidas, a medida que se vayan implementando.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España