Curiosa esta anécdota que aparece en el siguiente enlace:

 http://www.blogextremo.com/historasextraordinarias/4941/login.php
  

"El industrial y filántropo inglés Nubar Gulbenkian era el hijo de un multimillonario que le dejó en herencia toda su fortuna.
 
En cierta ocasión estaba rellenando unos impresos burocráticos y encontró una casilla que le preguntaba: "¿posición económica?"
 
A lo que respondió sin dudarlo: "envidiable". "
 
¿Y cuál es la posición económica de las bolsas europeas? Pues nada envidiable. Hoy dos intentos de subida, el primero por el buen cierre de EEUU de ayer y el segundo por el anuncio de China de nuevas medidas económicas, y en ambos casos aparecían papelones duros. Un papelón tras otro, y así llevamos muchos días. De los muchos factores de riesgo que teníamos ahora además está España, como factor de inestabilidad de primera magnitud tras las elecciones. No hay que olvidar que es la cuarta potencia de la zona euro, y no deja a nadie indiferente.
 
La situación sigue siendo para andarse con cuidado.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente al alza en Europa.

La clave está absolutamente centrada en el buen cierre de ayer de Wall Street. Las excusas que se dan para ese cierre al alza son tres.

La primera la reacción del gigante tecnológico Apple del 1,23% tras dos días aciagos previos.

La segunda la subida del petróleo, que dio la vuelta al sector de energía.

La tercera la subida del sector de la salud tras saberse que después del Obamacare se han sumado al plan de sanidad público casi 2,5 millones de personas nuevas, lo cual es una buena noticia para las empresas implicadas.

Pero personalmente no me creo nada.

Porque la realidad es que 20 minutos antes del cierre, la bajada era clara en EEUU, pero en esos 20 minutos se vio una tremenda subida que no cesó hasta la campana de cierre, y nadie tiene ni la menor idea de por qué se produjo.

Esta "mano de Dios" bursátil consiguió que se salvara el soporte 2.000 y que se calmen las cosas.

El volumen fue mucho más bajo de lo normal, con lo cual a quien provocara el movimiento le fue mucho más fácil mover mercado.

En Europa ya ayer también el volumen fue más bajo de lo normal, y hoy se espera más bajo aún, ya que muchos operadores están saliendo de vacaciones.

Desde el punto de vista corporativo destacamos:

EEUU multa a BMW con 40 millones de dólares por irregularidades en las rellamadas de vehículos a revisión

HEIDELBERGCEMENT, la cementera alemana,  revisa al alza sus previsiones.

Allianz vende activos a un grupo italiano

Credit Agricole dice que su nivel de reservas es el que le pide el BCE

Qatar National Bank compra la participación en Finansbank (turco) del Banco Nacional de Grecia.

Ford y Google estarían en contacto en relación con un coche autónomo

En datos macro, ya se han dado indicadores GFK de confianza del consumidor en UK y Alemania, ambos mejor de lo esperado.

Precios de importación en Alemania en línea con lo esperado.

A las 10h30 endeudamiento público en UK.

Más información en el vídeo de apertura


Las bolsas europeas a estas horas bajan en un entorno de alta volatilidad.
 
La liquidez está bajando de manera muy notable, como es normal en estas fechas, porque hay muchos operadores que van saliendo de vacaciones y esto va acelerando y exagerando los movimientos.
 
 
Los spreads de oferta y demanda de muchos valores se abren. En estos tiempos modernos estamos acostumbrados a los spreads de la horquilla cerrados, pero vean cómo se las gastaban antiguamente:
 
s1
 
Fuente: http://i0.wp.com/www.philosophicaleconomics.com/wp-content/uploads/2015/11/bid-ask-spread.jpg
 
¡Cómo para hacer intradía! Ya ven como ha cambiado el mercado…
 
Pero sigamos con la actualidad…
 
Lo malo es que las buenas noticias nos sirven para subir, pero solo sirven para que se metan un papelón, en esa ocasión sin motivo. Parece un concurso de papelones.
 
Primero hemos subido porque ayer Wall Street cerró en los últimos 20 minutos muy al alza respecto a donde estaba. Pero entonces papelón.
 
Luego hemos tenido a media mañana otra remontada por una serie de declaraciones del gobierno chino, que parecen indicar que va a tomar más medidas para ayudar a la economía. La remontada ha sido importante, pero de repente, y de nuevo sin motivo, papelón.
 
Y son demasiados papelones, y por tanto más claro imposible que las manos fuertes no confían demasiado ahora mismo en la bolsa. Lo malo, por la cuenta que nos trae es que en la mayoría de crónicas sigue apareciendo como uno de los motivos la inestabilidad de España. Nos hemos metido de nuevo bajo el foco de los mercados, con los líos políticos, y eso es bastante peligroso. Menos mal que está el BCE ahí para tapar todos los agujeros, y que así los políticos puedan prometer todo tipo de disparates y meterse en todo tipo de enredos.
 
El petróleo, los bajos beneficios, la dependencia peligrosa de las bolsas de los bancos centrales, no terminan de dar confianza a nadie.
 
Desde el punto de vista técnico los gráficos europeos siguen deteriorados, y sin posibilidades técnicas claras.
 
 En fin, que tal y como están las cosas, ahora parece que a lo mejor que podemos aspirar en lo que queda de año es a estar en lateral.
 
Y qué mejor que recordar un sistema de laterales.
 
Vean  un extracto del libro de Perry Kaufman donde se relacionan todos los sistemas del mundo :
 
EL SISTEMA DE FASE DE CONGESTIÓN DE NOFRI
 
Los mercados pasan la mayor parte del tiempo en movimientos sin tendencia, yendo de arriba a abajo dentro de un rango determinado por un equilibrio casi estable de la oferta y la demanda. La mayoría de los seguidores de tendencia se quejan del pobre rendimiento resultante de los mercados que no se mueven de forma continua en una dirección. No obstante, sus sistemas están diseñados para conservar el capital asumiendo repetidas pequeñas pérdidas durante estos periodos para capturar el «gran movimiento». El sistema de Eugene Nofri, presentado por Jeanette Nofri Steinberg, se utiliza durante el largo periodo de congestión, dando beneficios continuos pero pequeños. Al sistema de Nofri no le preocupa el movimiento direccional sostenido, por lo tanto el usuario del Sistema de Fase de Congestión puede esperar a estar seguro de un área de congestión bien definida antes de comenzar una secuencia de operaciones.
 
La base del sistema es una vuelta en el tercer día. Si los precios están dentro de un área de congestión y han cerrado en la misma dirección durante dos días consecutivos, se toma la posición opuesta al cierre del segundo día, previendo una vuelta. Si esto es correcto, se toman beneficios al cierre del siguiente (tercer) día. Nofri alega una probabilidad del 75% de éxito utilizando esta técnica y la Teoría de las Rachas apoya esta cifra. Si hay un 50% de posibilidades de un movimiento o bien al alza o bien a la baja en el primer día, hay una probabilidad del 25% de que se produzca el mismo movimiento al día siguiente y una probabilidad del 12,5% en el tercer día. Teniendo en cuenta tanto las comisiones como las variaciones en la distribución, es razonable asumir un 75%.
 
Puesto que la base del sistema de fase de congestión es la escasa probabilidad de una racha durante un periodo de precios lateral, la utilización de una racha de cuatro días en vez de tres debería aumentar la rentabilidad y la fiabilidad de las operaciones individuales al tiempo que reduce el número de oportunidades.
 
El Sistema de Fase de Congestión sólo se aplica a mercados dentro de un rango de trading específicamente definido por Nofri. Se advierte a los usuarios que no deben ser demasia¬do ansiosos y operar en un rango recién formado hasta que haya pasado un tiempo adecuado o haya fallado algún ataque a la resistencia y el soporte. El techo del área de congestión se define como un máximo, seguido inmediatamente por dos días consecutivos de precios menores; el suelo de la congestión es un precio mínimo seguido por dos días más altos. Un nuevo máximo o mínimo cancela el área de congestión. Dos días consecutivos cualesquiera con los precios cerrando prácticamente sin cambios (por ejemplo ± 2 ticks) son considerados como uno solo a efectos del sistema. Estos rangos ocurren con frecuencia y pueden hallarse mostrando en un gráfico los últimos 10 días. En los casos en los que el techo o el suelo se han formado tras una ruptura o un movimiento importante, se recomienda un periodo de espera de 10 días adicionales para asegurar la continuación del área de congestión y limitar el riesgo durante los periodos más volátiles. Recuerde, los sistemas que operan únicamente dentro de un rango ofrecen muchas oportunidades que deben ser ejercitadas con paciencia.
 
Un área de congestión no se forma hasta que puedan identificarse tanto un techo como un suelo. La penetración de un techo anterior y la formación de uno nuevo redefinen el rango sin alterar el suelo; puede darse el caso opuesto con un nuevo suelo. Si se produce una ruptura falsa con una duración de dos o tres días, la prudencia recomienda un periodo de espera de siete días. También es posible utilizar stops de forma lógica, siendo los puntos más evidentes el techo y el suelo del área de congestión actual, pero se podrían formular stops más cercanos basándose en la volatilidad del precio.
 
El sistema de fase de congestión puede utilizarse por sí solo como un método de trading a corto plazo o puede utilizarse para complementar cualquier otra técnica más a largo plazo. Cuando se utiliza para intentar mejorar los precios de entrada o salida, el sistema es válido como mecanismo para afinar el momento exacto de la ejecución – pero sólo dentro de las áreas de congestión definidas por las reglas. No está pensado para ser utilizado en todas las situaciones. El reverso del sistema dice que una señal de entrada dada fuera de un área de congestión debería tomarse inmediatamente porque lo más probable es que se trate de un periodo de movimiento prolongado en una dirección. Pero en un rango de trading, el sistema de congestión de fase puede hacer que una técnica de media móvil pase de perdedora a ganadora.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer  sigue siendo vendedor y se ha estabilizado, por lo menos de momento. Este importante factor sigue siendo negativo para el mercado.

Los bancos del Ibex, principal dolor de cabeza y reflejo de la inestabilidad política en el país.
 
Primero, vean cómo andan todos los valores del Ibex y del índice de  contado. Como se puede ver, tenemos un ataque a la zona de mínimos de octubre y valores importantes como BBVA o Santander están ya debajo de esa zona.
 

 
La banca mediana aguanta un poco mejor, pero se está esfumando poco a poco. No hay factores a favor en el corto plazo para el sector, porque el QE mantiene bajos los márgenes, pero la recuperación económica depende directamente de la estabilidad en el gobierno, y ahora mismo no existe.
 
Por otro lado, vean este gráfico de todos los bancos del Ibex comparados con el índice de contado. Cada color corresponde más o menos con los colores del logo del banco. Desde diciembre, el peor es el BBVA seguido del Santander y hasta el viernes, Caixabank era el único que estaba mejorando, pero tras el desplome de ayer, se une al resto en un mal mes.
 

 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de importación de Alemania de noviembre baja -0,2%, lo esperado, desde el -0,3%.
 
Interanual -3,5% desde el -4,1% y menos de lo esperado que era -3,8%.
 
Confianza del consumidor de Alemania de Gfk de enero mejora ligeramente a 9,4 desde el 9,3 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Ventas de viviendas de segunda mano 4,76 millones de tasa anualizada desde el anterior de 5,32 y cuando se esperaban 5,35 millones. Como vemos mucho peor de lo esperado. La caída ha sido del 10,5%.
 
Inventario de viviendas sin vender suben 2,04 millones de unidades.
 
Precio medio por vivienda de 220.300 es decir +6,3% interanual.
 
Dato muy malo, bueno para bonos, malo para el dólar, imprevisible para bolsas.  

- El PIB de EEUU del tercer trimestre final queda en +2% desde el +2,1% anterior y cuando se esperaba +1,9%.
 
Gastos del consumidor quedan igual que estaban en +3%
 
Gastos de negocios suben 2,6% frente al 2,4% anterior.
 
Exportaciones +0,7% desde el +0,9% previo e importaciones +2,3% desde el +2,1% previo. Con esto el déficit comercial rebaja más que el dato provisional, en total 0,26 puntos, y es el principal motivo de la bajada.
 
Inventarios +85.500 millones de dólares frente al +90.200 millones previos, con lo cual la partida de inventarios resta a la cifra global total de PIB 0,71 puntos.
 
Dato más o menos igual que el anterior, y que no cambia nada en absoluto el panorama de tipos de interés, ni la consideración sobre el estado de la economía.

- FED de Richmond. Indicador de negocios +6 cuando se esperaba -1

- Indicador de la FED de Filadelfia de servicios de diciembre sube de 26,3 a 35,3.
 
Nuevos pedidos suben de 15,8 a 19,6.
 
Full time employment index sube de 10,5 a 17,6.  

Resumiendo la sesión, los varios intentos de alza del día se han zanjado con papelones. No parece que las manos fuertes tengan ninguna confianza en las bolsas europeas en este momento. Las elecciones españolas han pasado a ser otro motivo de preocupación general. Nos sigue salvando el hecho de que el S&P 500 aguanta por encima de los 2.000. El volumen va bajando cada vez más lo que exagera los movimientos como suele ser normal en estas fechas.