Uno de los pilares fundamentales de gestión del fondo es la renta fija y consideran que, dada la situación de los tipos de interés ahora mismo, ña mejor forma de abordar este mercado es a través de un fondo flexibl como  La Française  Multistratégies Obligataires IC Eur, que está registrado en España y es traspasable.

Es un fondo de renta fija flexible y global. "Flexible  en términos de duración, que oscilará entre -3 y +5, lo que permitirá aprovechar los movimientos al alza como a la baja de los tipos de interés. Global porque puede invertir en cualquier área geográfica que forme parte de la OCDE y siempre teniendo en mente un 5% de volatilidad ex ante, que será nuestro límite máximo", explica Trihn. El fondo puede invertir tanto en deuda corporativa como de gobiernos y el gestor deja  una parte para diversificar donde podremos invertir tanto en divisa, como deuda de gobiernos emergentes siempre y cuando formen parte de la OCDE y  bonos convertibles. "Todo esto para intentar generar una rentabilidad equivalente a la rentabilidad que daban los bonos de gobierno antes de la crisis, es decir, batir el Euribor a 3 meses +3,5% con objetivo de inversión de tres años".

En La Française el control de riesgos es un pilar fundamental de la gestión para todos los fondos. "Abordamos este tema vía diversificación, es decir, minimizamos el riesgo individual que cada posición en cartera nos aporta a la volatilidad global de la cartera. Así por ejemplo, por muy positivos que estemos en deuda corporativa, como máximo la suma de la volatilidades individuales de todos los bonos corporativos dará un máximo del 2,5%. La mitad del presupuesto de volatilidad inicial. O Visto de otra forma, si estamos muy positivos en deuda emergente como mucho podremos invertir en este tipo de deuda sumando un 0,5% de volatilidad y jamás superará ese límite". Esto les permite identificar en cada situación de mercado cuál es el motor de rentabilidad apropiado. "Si bien es cierto que en 2014 el protagonista fue la deuda gubernamental de los periféricos, en 2017 vemos cómo el testigo lo ha cogido la deuda subordinada financiera. Para el período de  tres años, en términos relativos batimos no sólo al Euribor 3 meses +3,5% sino que además batimos a su categoría Morningstar. El 87% de las rentabilidades Rolling a un año son positivas, es decir, la distribución de frecuencia de rentabilidades del fondo es claramente asimétrica positiva".

Ahora mismo nos encontramos en niveles de volatilidad mínimos "pues somos conscientes de que el nivel de volatilidad del mercado está en mínimos históricos y no nos gusta cortar cuando tenemos un ciclo de volatilidad. También estamos en duración neta ligeramente positiva, si bien es cierto que la parte que más contribuye a la volatilidad – deuda de gobiernos – tiene una duración negativa. Si bien estamos largos en bonos ligados a inflación japonesa y alemana además de estar largos en bonos portugueses mientras estamos cortos en el 5-10 años alemán. Por lo tanto, es un producto ideal para aquellas personas que buscan un producto de renta fija flexible con un perfil moderado y control de riesgo exhaustivo", concluye.

Vea la última ficha del  Multistratégies Obligataires IC Eur