Según la estadística que ha publicado S&P Dow Jones y que recoge la CNN, desde 1928 los índices estadounidenses han subido en diez de las últimas doce veces en las que el viernes 13 ha caído en junio. Esta vez no ha sido menos. (Ver: A la bolsa le quedaría un recorrido de un 30-40%)


Las subidas, además, no se han producido por plantar cara al miedo, ni mucho menos. Las buenas sensaciones que ha dado Intel, que se ha colocado en máximos de diez años y el anuncio de nuevas operaciones corporativas han animado a las compras. Todo eso ha permitido, incluso, compensar el aumento de la violencia en Irak y la subida del precio del petróleo. (Ver:
La última resistencia)

Sin embargo los índices no han logrado cerrar en máximos históricos, por las caídas producidas en los últimos tres días.

Durante la semana el Dow cae un 1%, el S&P 500 cede un 0,8% y el Nasdaq pierde un 0,2%. De esta forma el S&P 500 cae por primera vez después de tres semanas consecutivas del subidas. El índice se apunta un 5% desde principios del año. (Ver: Uber, la inversión de Google que ha encendido el mundo)

De esta manera, el S&P 500 acaba con subidas del 0,31%, el Dow Jones finaliza un 0,24%, mientras que lel Nasdaq se apunta un 0,30%. (Ver: Las acciones con más posiciones cortas del S&P 1500)

En la última jornada de la sesión hemos vuelto a ver caídas de la volatilidad del 4,6% hasta el 11,98%.

“Somos alcistas a medio plazo, entendiendo que las condiciones de sobrecompra pueden producir rápidos, pero algunos procesos de pullback en cualquier momento”, ha afirmado Larry McMillan, presidente de McMillan Analysis en una nota a clientes que ha publicado Reuters.

Desde el punto de vista macroeconómico la jornada ha estado marca por una caída en la confianza de los consumidores que mide la encuesta de la Universidad de Michigan. En concreto, se ha situado en 81,2 desde 81,9 el pasado mes de mayo. Se trata de un descenso no esperado, ya que se anticipaba una mejora hasta 83. “Pero son las expectativas las que defraudan las expectativas, al situarse en niveles de 7,.2 desde 73,7 anterior”, explica José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Por otro lado, los precios industriales han caído también más de lo esperado, un 0,2%, cuando se esperaba un aumento del 0,1%. Además, se esperaba un dato positivo.

Hoy, precisamente, la OCDE ha recomendado a Estados Unidos que implante reformas una gran parte de los sectores de su economía para acelerar el crecimiento. “No está siendo una recuperación típica para Estados Unidos –el ritmo de crecimiento está siendo muy lento desde una perspectiva histórica”, ha afirmado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría”.

Unas recomendaciones y unos datos que se conocen antes de la reunión del mes de junio del Comité Federal del Mercado Abierto (FOM) el martes y miércoles de la semana que viene.

En una entrevista con la CNN, Steven Englander, director general de CitiFX, ha dicho que “ los inversores vigilarán la próxima reunion del FOMC como una guía del camino que la propia FED trazará hacia la normalización o si, por el contrario, seguirá esforzándose por evitar la normalización tanto como le sea posible”. (Ver: la economía mundial se dirige a una lenta reaceleración)

El lado empresarial ha estado hoy marcado por una fuerte subida en las acciones de Intel, que han llegado a rozar hoy alzas del 7% que han colocado al título en máximos de 10 años. El fabricante de microprocesadores ha elevado sus previsiones de beneficio para el segundo trimestre y el conjunto del año. Si se confirman estas previsiones, serán la primera vez que suban las ventas de la empresa desde 2011. (Intel es alcista mientras mejora previsiones)

Intel 10 años

Evolución Intel 10 años


Fuente, Yahoo!



La propia compañía ha asegurado que prevé una mejora en el mercado de PCs, lo que ha desencadenado un rally entre los fabricantes de semiconductores.

Así, Applied Materials, por ejemplo ha subido más de un 2% y Micron Technology se ha apuntado alzas del 1%.

Por otro lado Express cierra con alzas de más de un 20% después de que Sycamore Partners haya comunicado que planea la compra de la cadena de ropa.

Pero no ha sido la única operación corporativa conocida hoy. OpenTable ha cerrado con alzas de casi un 48% después de que Priceline haya anunciado la compra de la compañía por 2.600 millones de dólares, lo que supone una prima de un 47% con respecto al último cierre. Priceline ha terminado la jornada con caídas de más de un 2%. (Ver noticia de recomendaciones)

Esta noticia ha provocado alzas en otras empresas de internet como Yelp, Groupon o Grubhub. (Vídeo: Beneficios de empresas como Google o Apple provocan las subidas del S&P)

Además, International Game Technology sube hoy alrededor de un 10% -máximos de 3 meses- tras conocerse que ha recibido varias ofertas de compra. (Ver: Tesla, Top Pick de RW Baird)

Citigroup ha acabado la sesión con descensos del 2% tras conocerse que el Departamento de Justicia pedirá 10.000 millones de dólares a la entidad financiera por vender bonos ligados a las hipotecas (MBS) antes de la crisis subprime.

Hoy hemos vuelto a ver subidas del petróleo conforme vamos conociendo cómo las luchas en Irak se recrudecen y aumentan los temores de una nueva guerra civil en el país. Hay que recordar que Irak es el segundo país productor de la OPEP. (Ver: Jim Cramer, el precio del petróleo puede aumentar un 10%)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6040%. El EURUSD se cambia en 1,3537 dólares. Mientras que el brent está en 113,41 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.277 dólares.  (Ver: No me extrañaría volver a ver al euro-dólar en 1,39 en las próximas semanas)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí