Parecía que la tensión en Ucrania iba a remover por dentro a los mercados, pero de momento, tan solo es un factor a tener en cuenta. Ya sucedió tiempo atrás. Sin embargo, los fundamentales de la economía en Estados Unidos es lo que está provocando que se acumulen ganancias pese al clima guerracivilista en el país del este de Europa.

Sin ir más lejos, la OTAN ya ha anunciado que desplegará tropas por tierra, mar y aire con el objeto de ayudar a sus aliados. Cada vez el clima es más arduo y complicado, aunque no está causando daños en los principales índices que cotizan en el parqué neoyorkino. Con todo y con ello, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales siguen siendo las principales referencias para los inversores.  (La macro no recupera momento)


De esta manera, el S&P 500 concluye la sesión con una revalorización del 1,05%, el Dow Jones también avanza el1%, mientas que el Nasdaqcomienza apuntándose un 1,08%.  (Jefferies: Acciones para comprar en temporada de resultados)

¿Y hacia dónde tenderá en las próximas jornadas Wall Street? ¿Repuntará o veremos correcciones? Esa es la pregunta del millón que se hacen los principales analistas al otro lado del Atlántico. Durante estos días se han producido muchas voces optimistas, como son los casos de Jonathan Golub, estratega jefe de RBC Capital, y de James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital Management. Éste último destacó que"podríamos llegar hasta los 2.000 puntos básicos en el S&P 500 este año y terminar en los niveles donde empezamos el ejercicio". (Ver: noticia)

Mucho tendrá que ver las directrices que llevarán a cabo la Reserva Federal. Hoy Janett Yellen ha vuelto a hablar de las intenciones de la principal institución monetaria, que siguen siendo el compromiso porque "el mercado laboral se estabilice". Así pues destaca que "cuanto más grande sea el déficit de empleo o la inflación y más lento el progreso proyectado hacia los objetivos marcados, mayor será el tiempo en el que la política de estímulos se mantenga".

"Este enfoque pone de manifiesto el continuo compromiso de la Fed de mantener el nivel adecuado de estímulos para apoyar la recuperación", dijo.

También se ha publicado el libro beige de la FED, que ha confirmado que el mal tiempo fue un lastre para los datos económicos en el pasado inverno.

Asimismo,  desde el punto de vista macroeconómico conocimos al principio de la jornada que la construcción de nuevas viviendas subió en marzo un 2,8%, con respecto al mes anterior hasta una tasa anualizada de 946.000. La cifra fue peor de lo esperado, puesto que el consenso de mercado había estimado un crecimiento hasta 973.000.

En cuanto a los permisos de construcción de nuevas viviendas el dato no ha sido muy esperanzador, según apuntan los expertos. Ni mucho menos. Para ser más exactos cayeron 2,4%, desde la subida del 7,3% del meses anterior.

No ha sido el único dato en relación a la economía del país, puesto que también hemos sabido que la producción industrial en Estados Unidos subió un 0,7%. Es decir, se trata de un dato mejor del previsto, puesto que los expertos habían situado el crecimiento en torno al 0,5%. Este informe ha sido uno de los puntos por los que los inversores hoy han vuelto a apostar por las compras.

Desde el punto de vista empresarial, seguimos muy de cerca cómo se está desarrollando la temporada de resultados. Ayer antes del cierre de la bolsa norteamericana fue el turno de Yahoo!, cuyo beneficio estuvo por encima de las estimaciones de los analistas. Sus han terminado subiendo más de un 5% al cierre. (Ver: Yahoo! Se dispara un 5% aupada por Alibaba)

El portal Web presentó ganancias en el primer trimestre de 38 centavos por acción,superando los 37 centavos por título que habían previsto los analistas. Las ventas sin incluir gastos extraordinaros fueron de 1.090 millones de dólares. Por su parte, Alibaba informó que el beneficio neto fue más del doble que el presentado en el último trimestre de 2013 y que sus ingresos aumentaron un 66%. Cabe recordar que la compañía californiana posee el 24% de la minorista china. (Ver: Google y Yahoo! ¿Nueva lucha de poder?)

También ha sido el día Inteltras acudir a su cita con los inversores.El beneficio de la compañía estadounidense fue de 1.947 millones de dólares, 38 centavos por acción, en comparación con los 2.045 millones de dólares, o 40 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, pese a que las ganancias fueran peor de las esperadas, el consenso de analista las había cifrado en torno a los 37 centavos por acción. (Ver: Intel supera previsiones y continúa alcista)

Además, Bank of America ha cerrado cayendo más de un 2%, después de presentar pérdidas. obtuvo unas pérdidas en el primer trimestre de 276 millones de dólares, o 0,05 dólares por acción, en comparación con el beneficio neto de 1.483 dólares, o 0,10 dólares por acción, del mismo trimestre del pasado año. (Ver: Jim Cramer: Comprar Bank of America en el nivel de 15 dólares)

Cabe destacar que habrá que estar pendientes al cierre, puesto que presentará sus cuentas trimestrales Google.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6370%. El EURUSD se cambia en 1,3818 dólares. Mientras que el brent está en 109,59 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.302 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí