En un entorno económico caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, los inversores están buscando constantemente alternativas para diversificar y fortalecer sus carteras. De la mano de diferentes profesionales de la inversión, nos sumergiremos en el fascinante mundo de las opciones de inversión en renta fija e inversión multitemática global. Con dicha incertidumbre económica global, ¿cuáles son las clases de activos que los inversores consideran más seguras y estables en el corto y largo plazo?

Considerando además la posibilidad de un cambio en las políticas monetarias y económicas, ¿cómo deben los inversores ajustar sus estrategias de inversión en renta fija para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades?

web_comidabarcelona

Respecto a la inversión multitemática global, dada la interconexión creciente en diferentes sectores y regiones, ¿cómo pueden los inversores aprovechar las oportunidades de inversión para diversificar sus carteras y mitigar riesgos en un entorno global volátil? 

Considerando la rápida evolución tecnológica y la disrupción en varios sectores, ¿cómo pueden los inversores evaluar el potencial de crecimiento y la viabilidad a largo plazo de las temáticas en un mundo en constante cambio?

De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

barcelona_candriamAna Mª Vicente García, Senior Client Relationship Manager de Candriam: "Desde nuestro punto de vista y dado el escenario macroeconómico y las políticas monetarias que se están llevando a cabo, seguimos pensando que la renta fija sigue siendo la niña bonita, como decía al principio. Sí que es cierto que dentro de que estamos positivos dentro de la renta fija en cualquier tipo de activo, desde deuda emergente, gobiernos, investment grade, sobre todo europeo; sí que es verdad que la duración es algo muy importante y que creemos que todavía hay margen para ir incrementándola, pero nos sentimos muy cómodos en duraciones más cortas. Dentro de esa renta fija, nos gusta aunque estamos más neutrales, el high yield, sobre todo si sabemos jugarlo a través de un vehículo de gestión activa con un perfil conservador y donde podamos aprovechar esas yields que nos está ofreciendo tanto el mercado europeo como el americano. Y por la parte de renta variable, creo que estamos de acuerdo un poco con el consenso, de jugar la parte core con fondos mucho más blend, sin sesgos y aportar valor a través de ciertas temáticas que creemos que tienen sentido de cara este año, en el corto y en el medio y largo plazo como pueden ser el sector salud, que como todos sabemos es un sector más defensivo y menos ligado al ciclo económico, así como la parte de tecnología, robótica... jugada de una manera quizás un poco más generalizada y no en fondos muy nicho".

barcelona_dpamVíctor Asensi, Subdirector para España y Latam de DPAM: "Desde DPAM, creemos que existe bastante valor, sobre todo en la parte de gobiernos, tanto desarrollados como países emergentes, por la tire y el binomio rentabilidad-riesgo que están ofreciendo. Estamos más positivos en la curva europea y sobre todo en el stippening de la curva y nos sorprende también la resiliencia americana, los datos de empleo y de crecimiento. Vemos también atractivo el crédito investment grade, aunque los spreads están un poco más apretados, y el high yield de corto plazo especialmente. En renta variable, al igual que en renta fija, hay que ser muy selectivos, sobre todo en esas compañías capaces de seguir creciendo, seguir innovando, que tengan buenos márgenes y buenos fundamentales, por lo tanto muy importante la selección de valores. En cuanto a temáticas, nos sigue gustando especialmente todo el tema con el cloud computing, que se ve muy beneficiado por la inteligencia artificial y también salud, que es uno de los sectores que más rezagado ha quedado en los últimos años, pero vemos cierto valor al igual que en algunas compañías de mid caps que el año pasado no funcionaron y pueden sorprender este año".

barcelona_singularbankXavier Sánchez, Director de Banca Privada Barcelona de Singular Bank: "Tras varios años de dificultades en la gestión de la renta fija, nos enfrentamos a un ejercicio creo que con muchas posibilidades de trabajo. A nivel de la casa vemos grandes posibilidades en renta fija, sobre todo porque si vemos esa baja de tipos, efectivamente no tan pronunciada como se pronosticaba hace unos meses, pero vemos tres bajadas de tipo que no serán antes de junio. Vemos que será la FED la que tomará la delantera. Apostamos por alta calidad, gobiernos, nos gusta también completar con parte de High Yield pero también de gama alta. Por la parte de renta variable quizá neutrales en este momento ya en la parte de tecnología, porque ha tirado mucho y a pesar de que los resultados siguen acompañando, vemos más opciones en el medio largo plazo, en utilities, en energía o financiero, hablando de bancos y aseguradoras, sobre todo por el pago y las altas rentabilidades que dan por dividendo. Y también nos gusta mucho el sector salud porque aparte de que lo está haciendo muy bien a nivel de resultados, vemos que empieza a tomar una normalidad tras la pandemia".

barcelona_morawealthJuan Hernando, Director de Advisory de Morawealth: "En general seguimos positivos con la renta fija, creemos que es un activo donde las yields favorecen el estar, es cierto que quizá el inicio de año no ha sido excesivamente bueno, pero en general las expectativas de bajadas de tipos que quizá pueden ser inferiores a las que descontaba el mercado, pero si creemos que es el activo donde estar, sobre todo para clientes conservadores. Dentro de algunos de los segmentos que podemos comentar, somos conscientes de que el investment grade de crédito corporativo, quizá los diferenciales se han reducido, son spreads relativamente estrechos, pero todavía darían para estar. Gobiernos, todavía los yields creemos que son buenos. Y bueno, si pasamos a la parte de la renta variable, digamos que está un poco apoyada por varios motivos, uno de ellos los resultados empresariales que han seguido siendo positivos, han seguido apoyando y luego la parte macroeconómica que en general ha sorprendido al alza al mercado. Si el año pasado estábamos pensando que habría un hard landing, que habría una recesión fuerte, ya pasamos un poco al sentimiento de soft landing o incluso quizá de que no haya recesión. En general, pues un activo donde estar y lógicamente pues lo podemos complementar con carteras, con activos pues que puedan descorrelacionar como aquellos perfiles que lo puedan admitir quizá como deuda privada o activos de retorno absoluto".

barcelona_sabadellurquijoJuan Carlos García González, Director de Asset Allocation de Sabadell Urquijo Banca Privada: "Desde Banco Sabadell pensamos que este año el foco tiene que estar todavía en la renta fija, lo cierto es que después de todas estas subidas de tipos nos está ofreciendo los mejores puntos o de entrada o de refuerzo si es que ya estábamos allí de los mejores o de los últimos 10 o 15 años. Y pensamos en renta fija de calidad, ya sería gobiernos y pensamos en renta fija de calidad también y pensaríamos en crédito corporativo investment grade. Mientras, estamos tomando algo de duración, todavía pensamos que es conveniente tener a modo de cierta diversificación o cierta cobertura, es conveniente todavía tener mientras podamos disfrutar de ello, monetarios. He hablado de calidad y sí que es cierto que dentro de la menor calidad tenemos rentabilidades interesantes, hablaríamos del high yield pero sí que es verdad que nos gustaría circunscribirnos precisamente a los tramos más cortitos, quizá un año, dos años y especialmente intentando buscar aquellas calidades más cercanas al investment grade. El foco está en la renta fija, pero que no significa que no tengamos que tener renta variable, en renta variable lo cierto es que nos apetece estar cercanos al perfil de riesgo de nuestros clientes, estaremos en entorno de neutralidad, lo cierto es que desde los niveles actuales en los que nos encontramos no nos parece que sea el momento de sobre exponernos, pero sí que es verdad que el momento actual pues nos impide o no nos apetece infraponderarnos. Podemos jugarlo de varias maneras, es cierto que la calidad y el dividendo son unos seguros, pero también es verdad que vemos oportunidades con estas bajadas de tipos quizá en utilities e infraestructuras. Nos parece que España este año pues tiene mejores cartas que los países core. Pensamos también en diversificar mercados, Japón vemos una oportunidad incluso sin cubrir divisa y pensamos en las grandes temáticas, pensaríamos en mercados fuertes como India o Brasil, temáticas como ciberseguridad y desde luego tecnología, energía y todas las temáticas relacionadas con la sostenibilidad".

barcelona_creandwmGorka Apodaca, Director de Asesoramiento de Creand WM Cataluña: "Desde nuestro punto de vista, es un momento en el que las valoraciones comienzan a estar a unos momentos algo elevados, preferimos estar algo cautos y donde sí que vemos muchísimo valor es en la parte de renta fija. Creemos que tiene sentido hacer una cartera de renta fija de bajo riesgo juntándola con activos que pueden dar rentabilidades más altas, en este caso estamos hablando de activos como pueden ser AT1s, como pueden ser CatBond o como pueden ser High Yield en el corto plazo. Y en la parte de renta variable estamos con disposición más a Europa que Estados Unidos en estos momentos, tiene un componente tecnológico importante dentro de la cartera".

barcelona_santanderpbLuis Pérez Box, Gestor de inversión de Santander PB: “Nosotros pensamos que, en este entorno actual, la política monetaria favorecería la tenencia de renta fija dentro de las carteras. Dentro de la renta fija, consideramos que tiene más valor ahora todo lo que sea gobiernos. En una cartera equilibrada tendríamos más o menos un 30%  en renta variable , que es la neutralidad,  y el resto en renta fija. Dentro de esa renta fija, todavía sin aumentar duración en exceso, mantendríamos una duración media entre 3-5 años y tendríamos, más o menos, una composición de: un 30% en corto plazo; un 30% en medio plazo, todo en deuda; un 15% en una renta fija corporativa, todavía investment grade; y, luego, el resto en algún tipo de activo que de un poquito más de rentabilidad, por ejemplo, un 7% en lo que sería los AT1, es decir, deuda subordinada, y otro 7% en renta fija corporativa o de gobiernos emergentes. En la parte de renta variable, daríamos más peso en este momento a la parte de Estados Unidos respecto a Europa y complementaríamos con temáticas más ligadas a la temática tecnológica actual que mueve el mundo y, a nivel geográfico, incorporando algún país emergente como el caso de la India, Malasia, Vietnam... que vemos que van a tener crecimientos de producto interior bruto, y fuera de benchmark  nos parece muy interesante Japón".

barcelona_caixabankbpFernando Rodríguez, Equity Investment Strategy and Portfolio Manager en Caixabank PB: "Nosotros para este año consideramos que tenemos un escenario macro positivo con un crecimiento robusto y con una capacidad importante de sorpresas económicas en Europa, básicamente por las bajas expectativas de crecimiento que tenemos en el viejo continente. En base a ese escenario macroeconómico tenemos una visión constructiva en renta fija, con una duración moderada aún y por activos pues también positivos en base a ese escenario también con periféricos en cuanto a deuda soberana, crédito corporativo de alta calidad y también una visión constructiva en emergentes ex China. Por la parte de renta variable, creemos que los beneficios empresariales apoyan ese movimiento al alza, básicamente por tres factores: mayor actividad económica como hemos dicho en ese escenario macro, mejora de márgenes empresariales, y también una mejora de productividad que no sólo se va a ceñir a tecnología sino a más sectores. Y dentro de renta variable, nos gusta la parte de dividendos en un entorno de más inflación de forma estructural y también las empresas de mediana capitalización en cuanto a riesgo-beneficio. Y por último, como grandes temáticas, desglobalización y relocalización".

barcelona_icapitalBorja de Cruïlles, Socio y Responsable Barcelona de iCapital: "Creo que estamos de enhorabuena, porque después de una travesía en el desierto donde la renta fija exigía creatividad quizá en otros aspectos, es verdad que tanto el año pasado como éste presentan muy buenas oportunidades. Por decir algo un poco clave, sería la duración que es un poco el aspecto que más tenía que preocuparnos en cómo nos posicionamos. Nosotros ahora mismo estamos tendiendo a coger algo de duración pero con muchísima prudencia y luego buscar algún tipo de valor a lo mejor en nichos donde la rentabilidad-riesgo y sofisticación te pueden dar cierto diferencial como puede ser ABS, como puede ser deuda subordinada financiera europea, cédulas hipotecarias, este tipo de estrategias para acabar de complementar una cartera de renta fija que básicamente es lo que tiene principal peso dentro de la cartera".

barcelona_deutschebankDamián Querol, Investment Manager de Deutsche Bank WM: "Nuestra perspectiva respecto a la bajada de tipos de interés es algo fuera de consenso, creemos que será más tarde y con menores reducciones de tipos, creemos que sólo habrá dos este año respecto a tres que es el consenso de mercado, lo cual nos lleva que dentro de la renta fija preferimos estar con duraciones cortas porque creemos que la curva sigue estando invertida y por tanto vamos a sacarle bastante más rentabilidad. Es verdad que tal como el bono a 10 años de estados unidos y el europeo vayan subiendo empezaremos a coger más duración, y para aprovecharlo a largo plazo estamos sobre todo en gobiernos europeos y estados unidos más que en corporativos. Dentro de corporativos, alta calidad crediticia y en high yield sólo en la parte corta de la curva precisamente porque los diferenciales de crédito han bajado tanto que en cualquier momento que pudiera haber un repunte de quiebras generalizado pues podría haberse tensionado. En la parte de renta variable, nuestra estrategia es barbell, es decir, seguimos estando en estados unidos, tecnología, dentro de tecnologías es verdad que inteligencia artificial creemos que quizás está con una valoración excesivamente alta y por tanto pues ciber seguridad, robótica, digital nos sigue gustando y estamos apostando por ello; y la estrategia más conservadora dentro de la barbell de renta variable sería precisamente commodities, oro por ejemplo, que pueden compensar muy bien si hubiera un escenario más o menos inflacionista".

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.