No obstante, “sí valoro ciertas medidas, como las ventas de activos que se barajan, aunque veo con desconfianza las cifras que se manejan. No me sorprendería que ahora nos digan que los bancos necesitan una cifra y luego sea mayor por todo esto. Además, lo que va a costar salvar a los bancos va a ser mayor de lo que los intereses de la deuda”.

“Que Bankia
fuera expulsada de la bolsa me parece complicado y más un acto voluntario que obligado. Pero hay unas normas que obligan a tener cierto porcentaje de ponderación en función del capital de libre circulación en bolsa y, si el Estado tiene un peso muy importante en el accionariado, el capital flotante baja mucho y, por ende, su ponderación”. Por ello, del Canto cree que “Bankia será expulsada del Ibex 35, pero no creo que del Continuo”. ¿Cómo quedan los accionistas? “lo malo ya lo están experimentando los accionistas. No creo que las acciones lleguen hasta 0,40, pero sí las veo en 0,80 euros”. No obstante, del Canto manda un mensaje de tranquilidad a ahorradores e inversores de Bankia “`pues la intención del Estado es salvarlo todo”.

España está abocada al rescate, “ya se deben de estar negociando las condiciones y la cuantía. Si se pretende salvar todo podríamos necesitar unos 300.000 millones, dinero que tendremos que pagar los contribuyentes. Además, esto conllevará una pérdida de soberanía, que ya hemos perdido bastante desde que se negocia cualquier reforma primero ante Bruselas y luego se explica en España”.

Con respecto al ‘banco malo’ el experto comenta que “si los activos se sacaran a la devaluación sería bastante más fuerte de lo que la van a hacer. No obstante, sigue siendo un misterio si tomarán el valor de las antiguas tasaciones hinchadas que figuran en libros. Si hay un pequeño descuento sobre estos activos nos estamos engañando. Para los bancos es buena, porque pierden menos que valorando los activos a precios reales”.
“El 55% del capital del ‘banco malo’ se va a buscar entre otros bancos e inversores institucionales, por lo que se van a hacer partícipes de ese resultado”.

Si se pide el rescate, ¿el 4º trimestre será propicio para la inversión en activos de riesgo? “a los bancos les puede venir muy bien. A las inmobiliarias también les puede venir bien, pues el ‘banco malo’, con una salida escalonada de los inmuebles, creo que tiene la mano de estas compañías, aunque no creo que vaya a haber una relación directa entre el rescate público y las empresas”.

Con respecto a la ampliación de capital de Abengoa del Canto recomienda a los inversores “vender los derechos, ya que con ello conseguirán el dinero necesario para comprar las acciones. Además, la venta de derechos tiene un trato fiscal favorable. Quien se quede con los derechos debe tener en cuenta que las nuevas acciones van a tener un periodo sobre el cual no tendrán control sobre ellas porque no cotizarán ni serán adjudicadas inmediatamente”.

A los inversores de Banco Popular, ante la importante ampliación de capital les recomienda “que recen lo que sepan porque la ampliación es muy dilutiva, en torno a un 45%. Además, Popular tiene margen de caída y, contando con la dilución, el precio debería estar en 1,20-1,10 euros, por lo que lo mejor será vender y barajar después si es conveniente comprar nuevamente. De hecho, tampoco se puede contar con el dividendo porque lo han suspendido. De cara al banco esto quizás pueda evitar que su situación financiera se deteriore más”.

Enagás ha estado suspendida de cotización este jueves después de que Liberbank se haya deshecho de un 5% del capital de la compañía. “Esta venta de participaciones por parte de un banco creo que se puede trasladar a otros bancos. Esta venta va a hacer que el valor se resienta. Continúa dentro del canal lateral entre 16 y 15,20 euros y creo que ahora se irá hacia ese nivel de soporte. Otros banco que tienen participación en Enagás son HSBC y Kutxabank, cuya inversión creo no peligra”.