Todo el mundo parecía tenerlo claro: la perforación, en el Ibex35, de la media de 200 sesiones era el nivel que hundía al selectivo español en una situación mucho más turbia. No decepcionó y, entre medidas por sorpresa de China, las dudas sobre la próxima subida de tipos en EEUU, las materias primas y el bajo volumen de contratación, estamos pendientes del nivel de los 10.700 puntos.

Gráfico de Ibex35 en la sesión de ayer. Fuente: Visual chart
Ibex intradía

Sin embargo, hay valores que han aprovechado este mes de agosto para batir niveles previos y marcar máximos históricos. Tiene mérito si pensamos que el selectivo español está cotizando a un 30% de los suyos. Máximos que ¿dejan oportunidad de inversión o todo lo contrario? Vayamos por partes.

Si tenemos en cuenta el momento del ciclo que viven actualmente las compañías, las tres cotizan con una puntuación por encima de la del selectivo español.  Tres compañías en fase alcista pero con distinto momento técnico en el corto plazo. 

Filtros tecnicos


AENA

A pesar de su corta historia, el gestor aeroportuario no ha hecho más subir en lo que llevamos de año. De hecho, en lo que llevamos de mes de agosto el valor eleva en un 5,95% su precio. Los expertos no dudan en que es alcista y tiene el típico comportamiento de un mercado en tendencia. “El stop lo pondría en 100 euros y, si se está dentro, dejaría correr las ganancias. Si escapa al alza, como hasta 108 euros, habría que subir el stop hasta la zona de 102 euros”, reconoce Antonio Espín, analista independiente. (Ver: Video análisis semanal).

Precisamente de esta compañía hablaba José Antonio González, analista de Estrategias de inversión al analizar los “Valores más defensivos para un agosto volátil” pues “no detecta síntomas de agotamiento claros por parte de las compras, buenas lecturas procedentes de los principales osciladores de precios con un MACD menos ajustado al precio con clara progresión ascendente y Estocástico con una evolución más ajustada al precio, purgando niveles de sobrecompra. Señales contradictorias pero positivas que se producen en zonas de máximos históricos”.

Aena con volumen de contratación y MACD. Fuente: Infobolsa
Aena analizado


Una lectura distinta a la que opinan las casas de análisis sobre el valor que, en su mayoría, confían en verlo cotizando en la zona de 94,61 euros, un 11% por debajo de los precios actuales. Aunque, eso sí, la mayoría opta por mantener posiciones en un valor que se verá beneficiado de la mejora del sector turismo prevista para este año y unas valoraciones en los filtros técnicos que permiten seguir siendo optimistas.

Recomendaciones Aena

Recomendaciones sobre Aema en % (escala izda) con evolución del precio objetivo (escala dcha)

%%%te  avisamos si Aena cambia de fase del ciclo bursátil|AENA%%%

INDITEX

Es uno de los clásicos de las recomendaciones de las casas de análisis. Y no se equivocan. Es la segunda compañía que más sube en el año – por detrás de Gamesa – y está a solo un 4% de los máximos vistos a comienzos mes, en los 32,45 euros por acción. La compañía cotiza a un PER de 33 veces, que son múltiplos exigentes si se compara con su media histórica. Y sin embargo, el hecho de haber batido las previsiones del primer trimestre mantendrá, probablemente, el sentimiento positivo sobre el valor.

Desde un punto de vista técnico, los expertos miran a la recuperación de los 31,189 euros para pensar en nuevas entradas en el valor, aunque las caídas actuales podrían llevarle a recortar hasta los 30,18 euros, nivel en el que se frenó en dos ocasiones.

Gráfico de Inditex con volumen de contratación. Fuente: Infobolsa
Inditex analizado


Eso sí, a corto plazo tendrá que pasar el desafío que supone el mercado chino, donde actualmente cuenta con 505 tiendas abiertas y que supone el segundo mercado para la firma. La caída de las divisas asiáticas supone un impacto importante en las cuentas de Inditex. “Además hay que tener en cuenta que gran parte de los costes de la compañía están denominados en esas divisas, con lo que se atenúa un poco el efecto. Lo que sí pensamos es que esta volatilidad tiene fecha de caducidad pues el gobierno chino tiene muchas medidas y gran munición para controlarlo”, reconoce Diego Jiménez, director de análisis de Estrategias de inversión.  (Ver: "Creemos que lo peor por el efecto China ha pasado en Inditex")

Recomendaciones Inditex

Recomendaciones sobre Inditex en % (escala izda) con evolución del precio objetivo (escala dcha)

%%%Te avisamos si Inditex alcanza su precio objetivo|ITX%%%

TÉCNICAS REUNIDAS

La revalorización que acumula la compañía también es de doble dígito en lo que llevamos de año: más del 20%. Aunque en lo que llevamos de mes de agosto, la caída supera el 5%. Tampoco nadie duda de que es un valor alcista que tuvo un rally impecable para luego entrar en una fase correctiva de alcance incierto. Antonio Espín reconoce que “no se sabe el alcance que puede tener esta corrección pero da la impresión de que podría ser del tramo previo, lo que podría llevarle directamente a los 32 euros”.

Técnicas Reunidas con MMS de 40 y 200 sesiones y volumen de contratación. Fuente: Infobolsa
Gráfico de Técnicas Reunidas


Sin embargo, el fondo al fin y al cabo, sigue siendo alcista “por lo que deberíamos mantener las acciones que tienen una valoración máxima según los filtros técnicos además de ser considerado un valor defensivo”, reconoce el analista de Estrategias de inversión. Por ello, mantendría las posiciones con stop en los 41.58 euros por acción, mínimo significativo de medio plazo.

¿Qué dicen las casas de análisis sobre el valor? Es la compañía de las que aquí expuestas que tiene mayoría de recomendaciones de compra. Un 48% del total frente al 18% que son de venta. Con un objetivo que fijan en los 47,47 euros, por encima incluso de su máximo histórico y que supondría ver al valor un 2,3% por encima de los niveles actuales.

Brokers Técnicas

Recomendaciones sobre Técnicas Reunidas en % (escala izda) con evolución del precio objetivo (escala dcha)

%%%Te avisamos si Técnicas Reunidas alcanza el precio objetivo|TRE%%%