Los 'clásicos'

Con una volatilidad media del 36,84% para el Índice General de la Bolsa de Madrid, según datos facilitados por el mercado, hay quien cuadriplica, incluso, este porcentaje en lo que se han convertido en títulos no apto para cardíacos.

El título más volátil del mercado en el último año fue eDreams. La compañía de viajes, que se anunció a bombo y platillo en su salto al parqué, no ha dejado títere con cabeza desde que arrancara a andar en abril del año pasado. De hecho, el rango que se contempla es superior  a un movimiento en bolsa del 128%. En estos diez meses de cotización al título le ha dado de caer desde los 10,20 euros de su salida a los mínimos marcados el 24 de octubre en la zona de 1,23 euros. ¿Ahora podría hablarse de rebote? Quizás sí dentro de una tendencia bajista. "Tal vez la mejor estrategia pase por aprovechar alguna caida sobre 2,30 para incorporarnos", asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. 

Cabe hacer un paréntesis en este repaso porque, si bien es cierto que Renta Corporación ocupa la primera posición de la tabla, lo hace por un motivo evidente como fue su regreso a cotización. Lo hacía el pasado 30 de octubre desde que fuera suspendida por la CNMV en marzo del año 2013. 

Las 50 acciones más volátiles de la bolsa española (20/01/2014-20/01/2015) Pinche en la imagen para ampliar
volatilidad


Por encima de un 100% de volatilidad se coloca también la consultora de tecnología Inypsa, mientras que otros clásicos como Dogi, la compañía de apuestas Codere y GAM cuentan todas ellas con una volatilidad superior al 83%. Coinciden asimismo con las últimas posiciones de la bolsa española a lo largo de este último ejercicio pues, más allá del MAB (si nos fijamos en las pérdidas de Carbures, por ejemplo), Inypsa y Amper han perdido más de un 70% de su valor; muy próximas en la caída se colocan GAM y Uralita, mientras Codere ha perdido un 54% arrastrando concursos de acreedores. 

De entre las veinte primeras posiciones tan sólo hay un valor que pertenece al Ibex 35: Abengoa B y A, por este orden. ¿Será la apuesta alcista de los brókeres, a pesar de todo, para este año? Por el momento, ostenta a su vez el honor de ser la acción más alcista del selectivo, con una subida en el año que va ya del orden del 55%.  Deben gustar a la compañía las cifras de doble dígito porque el rango en el que se han movido sus títulos en el último año es superior al 76% -tanto al alza como en caídas- y su parte A de los títulos lo ha hecho en una horquilla del 65%. 

Realia y Urbas -junto al ya mencionado fabricante de ordenadores Amper- cierran las diez primeras posiciones del ránking. 

3VOLATILIDAD

% volatilidad en el IGBM (enero 2014/enero 2015) Fuentes: fuente del mercado


Del 10 al 20...el ladrillo español y las renovables
Con Realia hemos abierto el grupo de las inmobiliarias. El Grupo San José, Inmobiliaria Colonial y Quabit han registrado durante el último año una volatilidad superior al 49%, muy en sintonía con compañías focalizadas en energías alternativas como es el caso de Solaria o de Fersa.La primera de ellas cuenta con el mismo porcentaje de volatilidad en el año que de caída en el mismo periodo de tiempo, rozando el 50%, mientras que Fersa se conforma con haber perdido un 32% de su valor en mercado.

Curiosamente los bandazos que han soportado las farmacéuticas no han estado en sintonía con la riquiza que han reportado a sus directivos en 2014. Ezentis y Natra registran una volatilidad por encima de la media, al igual que la maltrecha Prisa, lo que ha repercutido en abultadas caídas superiores al 50%. Isidro Fornells, director del Centro de Formación de Traders, aconseja esperar pues Ezentis se encuentra embebida en una "tendencia bajista de largo plazo" y, en estos momentos, se encuentra buscando apoyo. 

VOLATILIDAD

% volatilidad en el IGBM (enero 2014/enero 2015) Fuentes: fuente del mercado


Por encima de la media
Entre los títulos que registran una volatilidad superior a la de la bolsa española (36,84%) se encuentra Sacyr que, si bien en el año se encuentra en negativo, este 2015 acumula unas ganancias del 12%. Y entre los grandes se sitúa también otra renovable, como es Gamesa, con una volatilidad 41%, así como una constructora más como es FCC, considerando los movimientos que se han producido dentro de su accionariado.Finalmente, de la ampliaicón de capital aprobada por la señora Koplowitch para salvar a la conmpañía familiar, el magnate Carlos Slim suscribió algo más de la mitad y ya cuenta con su propio asiento dentro del Consejo de Administración

Y en la lista de los cincuenta más volátiles hay bancos, en concreto medianos, a saber -por este orden- Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia. Tantas idas y venidas hace que, de entre ellos, tan sólo la entidad catalana logre colocarse en positivo con una rentabilidad en el último año del 13%. 

Sin embargo, y si constreñimos el espacio temporal al último mes, Banco Santander supera, no sólo la rentabilidad del mercado, sino la de todos sus colegas sectoriales al anotarse una volatilidad que es un 20% superior a la de la bolsa española. 

La complicada situación deudora de Acciona y la debacle del precio del petróleo con su respectivo beneficio para aerlonías como IAG hace que estas dos compañías se incluyan dentro de las cincuenta compañías más volátiles del mercado nacional en el último año, aunque sus cotizaciones se han movido menos que las de la bolsa en su conjunto. 

Acceda a todos los ANÁLISIS del Ibex 35


VOLATILIDAD
% volatilidad en el IGBM (enero 2014/enero 2015) Fuentes: fuente del mercado