Por primera vez en un año el sentimiento de los expertos con respecto a qué hará el Ibex 35 en las próximas semanas es claramente neutral
. De hecho, si echamos la vista atrás, desde que Estrategias de Inversión comenzó a hacer estas encuestas de sentimiento en junio de 2014 no se ha visto un nivel tan elevado de neutralidad con el Ibex 35. Hay que comprender que se acercan varios eventos clave en el aspecto económico pero, sobre todo, político: plan fiscal de Donald Trump en EEUU, elecciones de Holanda (15 de marzo), elecciones de Francia (primera vuelta el 23 de abril y segunda el 7 de mayo), elecciones Alemania (24 septiembre).

Lo que resulta más preocupante es que este aumento de los neutrales va en detrimento de los alcistas, que han pasado de ser un 50% a tan sólo un 21%. Al final el Ibex 35 se ha pasado el mes de febrero lateral entre los 9.300 y los 9.600 puntos, mientras que otros índices, como el DAX alemán han seguido subiendo y aumentando su gap con el selectivo español a máximos.
Además, la temporada de presentación de resultados empresariales de las empresas del Ibex 35 ya está prácticamente finiquitada y, pese a la mejora generalizada de las cifras de ventas y beneficios, el selectivo sigue estancado, por lo que los analistas se encuentran desamparados y prefieren optar por la neutralidad. (Ver: Las acciones más fuertes del Ibex 35 para buscar largos)
 
 
 Pese a la neutralidad preponderante en el corto plazo, los analistas siguen pensando que el Ibex 35 es un buen sitio en el que estar en el largo plazo. El porcentaje de opiniones a favor de permanecer invertidos en el principal índice de la bolsa española sigue rozando las tres cuartas partes de los encuestados.


Ahora bien, si abrimos el abanico a otros mercados, Wall Street sigue llevándose la palma. Pese a los excesos que puedan estar cometiendo los principales índices norteamericanos, que no paran de batir máximos consecutivos día tras día desde hace semanas, los analistas opinan que aún le puede quedar recorrido. Al fin y al cabo gran parte de estas subidas han sido alimentadas por las promesas electoralistas de Donald Trump que, en su mayoría, aún no han sido puestas en marcha, como el esperado plan fiscal. Los analistas creen que este plan será la clave de los próximos meses para los mercados internacionales, pues si está a la altura de las expectativas o las supera, no podríamos descartar ver más subidas, por lo que habría que ir ajustando los stops. En cambio, si Trump no cumple con lo prometido, será el principal obstáculo de las bolsas mundiales.


 
En el mercado de divisas pocas dudas caben sobre cuál será la divisa más alcista: el dólar. Un 73,68% de los encuestados opinan que será la moneda más alcista. Estas opiniones se apoyan en las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir tipos tras la reunión del 14 y 15 de marzo, pues será una de las pocas con rueda de prensa. Además, según las minutas del último encuentro del organismo presidido por Janet Yellen, parte de los miembros de la Fed consideraban potencial un endurecimiento de la política monetaria en marzo.

También cabe destacar el aumento de opiniones alcista con el euro al nivel más elevado desde comienzos de año: un 15,79%. Esto podría ser razonable pensando que el mercado se prepara para el recorte de las compras mensuales de bonos por parte del BCE, que a partir de marzo reducirá el importe destinado a la adquisición de deuda de 80.000 a 60.000 millones de euros.
 


La renta variable, la estadounidense en cabeza, seguida de la europea, son los activos que mejor evolucionarán en marzo, a ojos de los analistas encuestados, quienes siguen sin ver recorrido en la deuda europea. En cambio, en renta fija no ven valor en Europa, aunque sí que consideran que hay algo más que ganar en la estadounidense, tanto corporativa, como pública. Cabe destacar que los metales preciosos y el dinero en efectivo vuelven al radar de los analistas. Más de un 10% de las opiniones consideran que puede ser una de las mejores opciones donde tener nuestro capital durante el mes de marzo.
 


 A la hora de ser sondeados acerca del umbral de rentabilidad de su cartera, los expertos se muestran bastante cautos, pues la mayoría de los analistas puntúan su trabajo con notas entre 6 y 7, lo que podríamos considerar que no sólo muestra que han conservado capital, sino que también le han sacado rentabilidad a las inversiones.  En cambio, apenar un 5,26% de los encuestados reconoce haber perdido dinero.



Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó el 27 de febrero de 2017.

Accede a toda la serie de la Encuesta de sentimiento de mercado