En lo que va de mes el Ibex 35 ha perdido un 10%, concentrándose el grueso de las caídas en la última semana
, periodo en el que han proliferado las encuestas que dan como vencedora en el referéndum la opción de que Reino Unido no permanezca en la Unión Europea.

Las previsiones de nefastas consecuencias que tendría para la economía española e internacional han inoculado el miedo a los inversores que han salido despavoridos del capital de las empresas con más exposición a Reino Unido y, por extensión, de casi todos. Los valores con más exposición a la isla británica han caído entre un 16% y un 6,40% en lo que va de ejercicio:
 
 
Pero no sólo han caído los valores expuestos a Reino Unido, las caídas han sido generalizadas en la bolsa española, llevando a los inversores a tomar decisiones desesperadas, como hacer liquidez o invertir en activos refugio con rentabilidades negativas, como el bund.
 
Los expertos consideran que los inversores que inviertan con una perspectiva de medio y largo plazo no tienen que renunciar a seguir en el mercado y, de hecho, pueden construir una cartera mixta defensiva con valores que sirvan para conservar el capital y mejorar la rentabilidad:
 

IDEA CÍCLICA:
  • Sacyr: en una semana ha perdido un 20%, pues se le ha juntado la noticia de su expulsión del Ibex 35, con esta racha vendedora generalizada. Sin embargo, esta fuerte caída supone una oportunidad de compra atractiva para Daniel Pingarrón, estratega de mercado IG, quien aconseja tener este valor en la cartera a la espera de un fuerte rebote de corto plazo y de que a medio y largo plazo acabe comportándose mejor que el Ibex 35 del que será expulsado. (Ver: Sacyr y OHL para intentar un rebote)

%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%
IDEA MIXTA:
  • Mediaset: desde principios de mes el valor ha sufrido una fuerte caída, hasta retroceder más de un 10% pero, aun así, no ha dejado de ser uno de los valores del Ibex 35 que mejor situación técnica presenta según nuestros indicadores técnicos Premium. De hecho, es una de las opciones de inversión con la que prevemos aumentar exposición al mercado ennuestra cartera de inversión Ibex 35.

%%%Le avisamos cuando MEDIASET alcance niveles clave|TL5%%%
IDEA DEFENSIVA:
  • Viscofan: la compañía que a partir del lunes volverá a formar parte del Ibex 35, se convierte en uno de los valores elegible para una cartera equilibrada en búsqueda de recorrido pero con sesgo defensivo, gracias a las características del sector al que pertenece, y que no la hacen tan dependiente del ciclo, como destaca Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
  •  
  • DIA: otro valor que aportaría un sesgo defensivo pero ha demostrado que puede seguir aportando rentabilidad pese a la tormenta por la que atraviesa Europa es DIA. Desde mínimos del año se ha revalorizado un 15% y ha mantenido la directriz alcista en estos días inciertos.

VALORES EN SUBIDA LIBRE
Si hay algún valor que ha demostrado ser una roca inamovible contra los vientos en contra que llegan de Reino Unido son los que están en subida libre. Hasta media docena de valores del Mercado Continuo se encuentran en esta privilegiada situación:
Ebro Foods
Lingotes Especiales
Miquel y Costas
Prosegur
Vidrala
Cie Automotive


De este grupo sólo dos valores pertenecen a sectores defensivos, concretamente Ebro Foods y Prosegur, mientras que los demás se consideran más ligados al ciclo por las características de sus negocios y la procedencia de sus clientes. No hay garantía de que sigan subiendo infinitamente, pero al menos, no se puede negar su fortaleza y su positiva situación técnica.

También le interesa:
 Si no sale el Brexit, estas serán las ganadoras en la bolsa