Este jueves el Mercado Continuo español abre sus puertas para que entre a cotizar el 29% de Liberbank. El banco, constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, sale a bolsa como parte de su proceso de reestructuración. Recordemos que la Comisión Europea le impuso como condición indispensable para recibir 124 millones de euros en fondos públicos (en forma de bonos convertibles contingentes ‘CoCos’) que redujera su tamaño un 25%, abandonara el negocio inmobiliario y se centrara en dar créditos a las PYMES. En medio de la reconversión del banco, se produce esta salida a bolsa, que no puede catalogarse de OPV tradicional, sino de ‘listing’, pues es fruto del canje en acciones de híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos de grandes inversores y clientes minoristas. (Ver: ¿A qué se enfrentan los accionistas de Liberbank provenientes de la conversión?)

Aquellos que estén interesados en invertir en Liberbank cuando salga a cotizar al libre mercado mañana, ¿qué tienen que tener en cuenta? lo primero, el precio. Las acciones debutarán a un precio de 0,40 euros, en la parte baja de la horquilla que se barajaba entre 0,50 y 0,40 euros. Este precio comporta un importante descuento en comparación con otras entidades financieras medianas cotizadas. Sin embargo, los expertos de InResearch valoran la compañía en 1,287 millones, el equivalente a 0.91 por acción, un 127,5% por encima del precio al que saldrá a cotizar, aunque por debajo de los 1,11 euros por título a los que la valoraba el FROB antes de la gestión de híbridos.

A futuro, Renta 4 (entidad encargada además de gestionar el 'sales facility' y colocar una parte de los títulos entre inversores cualificados) otorga a Liberbank un valor de 0,81 euros en 2015. Esto quiere decir que, previsiblemente, en dos años una inversión inicial en este título se revalorizaría más de un 100%.

Sin embargo, Carlos Ladero no es tan optimista con el futuro de Liberbank y afirma categóricamente que acabará valiendo cero: “tiene el mismo futuro que otras financieras que salieron a cotizar, como Banca Cívica o las cuotas participativas de la CAM, que acabará prácticamente cotizando a cero”. (Ver: Lo que queda por venir, más OPVs de filiales españolas)

Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, también aconseja mantenerse al margen, “por las incertidumbres que generan en especial algunos valores del sector bancario. Hay muchas dudas sobre el éxito de la OPV y el riesgo de que se la cotización vaya por el mismo camino que la de Bankia es alta. Por tanto, preferiríamos apostar por valores con más visibilidad”.

Hablando de Bankia, le encontramos otro parecido razonable. Al igual que la entidad presidida por Goirigolzarri, Liberbank se haya en un proceso de desinversión de participadas cotizadas. Ya se deshizo, entre otras inversiones, del 5% que tenía de Enagás, del 9,24% de Amper, del 0,27% de Iberdrola o del 0,27% de Mapfre. Sin embargo, aún tiene algunas participadas de las que podría ir desprendiéndose:


Fuente: InResearch

Según InResearch, estas participaciones aún en sus manos representan el 45% de los recursos propios exc- CoCos estimados para finales de año, unos 670 millones de euros. (Ver: Popular y Bankia los que más acciones propias acumulan)