Otro día más que las agencias de calificación sacan las tijeras con la deuda europea. La última fue Fitch, que rebajó ayer la nota de helena cuatro escalones, a ‘CCC’, o lo que es lo mismo, al nivel de impago inminente. Esto en un entorno en el que los distintos países de la UE no se ponen de acuerdo en cómo abordar el rescate griego. Por ello, no es de extrañar que veamos teñidos de rojo en el Ibex 35 a los bancos. BBVA es el más castigado del grupo. Abrió con una caída superior al 2%. Santander pierde un 0,86%, Bankinter un 1,35%, Sabadell un 1,21%, Popular un 0,68%. Sin embargo, CaixaBank se libra de esta quema y se configura como la única acción en positivo con un ligero ascenso del 0,12%. Además, hoy los dos grandes bancos han recibido una rebaja de previsión de beneficios en torno a un 11% por parte de Unicredito. Bankinter, por su parte, informó de que sus accionistas podrán, por primera vez, acogerse al cobro de dividendo en acciones.

En el grupo de los blue chips, Repsol recibe un fuerte castigo y se deja un 1,66%, Telefónica cae un 0,91% e Iberdrola un 0,79%. En otro capítulo del culebrón ACS-Iberdrola, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha admitido el recurso de ACS que solicita la anulación de varios puntos acordados en la última junta de la eléctrica.

En el Mercado Continuo…
Las subidas son escasas y no muy amplias. Dinamia suma un 3,48%, Ezentis un 2,28% y Miquel Costa un 2,02%. Se baja de la primera posición Metrovacesa tras acumular una revalorización del 140% en tres días. La inmobiliaria hoy pierde un 0,77%. Pero la peor parte se la lleva Azkoyen, que cae un 6,51%, seguida de lejos por Tecnocom, un 3,33% abajo.

En el Mercado de Renta Fija…
La prima del bono español sigue sin bajar de los 300 puntos básicos y hoy abre presionada en los 309 frente al ‘bund’ alemán.

Además, ayer EE.UU. recibió otra advertencia de Moody’s, agencia que amenaza con rebajar el rating de la deuda norteamericana ante la dificultad de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo que suba el techo de deuda del país.


MATRIZ DE SPREADS INTERCAMBIADOS DE LOS BONOS A 10 AÑOS: