La cotización de la plata ha subido un 60% a lo largo de este año, debido principalmente a un incremento en su demanda (sobre todo vía ETFs). “La demanda de ETFs sobre la plata ha sido el principal motor para esta apreciación, ya que los inversores han tomado ejemplo de lo que los bancos centrales de los países emergentes han estado haciendo”, ha comentado Francisco Blanch, jefe de Análisis de Commodity en Bank of America-Merrill Lynch.


Esta opinión es compartida por más expertos en materias primas como Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de la consultora GFMS, quien calcula que la inversión total tanto en oro como en plata a lo largo de este 2010 será en torno a los 4,000 millones de dólares. Otro hecho que confirma esta teoría lo tenemos en el sector de los ETF. Las posiciones en el mayor ETF ligado a la plata,
iShares Silver Trust, están aproximándose a sus máximos históricos y es que dicho ETF se ha apreciado casi un 62% en lo que va de año.

Según Blanch, el incremento en el precio de la plata también se debe a la fuerte demanda industrial, que se ha incrementado un 18% durante los últimos doce meses. La demanda de plata por parte del sector de las renovables (principalmente para su uso en las placas solares) también han ayudado al incremento de la cotización del metal precioso. Así que concluye que “esperamos ver nuevas subidas durante el 2011, aunque a un ritmo más lento”.

Para muchos inversores, la plata es una inversión más asequible que el oro. Las monedas de oro cotizan en relación a un precio spot de casi 1,400 dólares la onza. Mientras que las monedas de plata cotizan en base a los futuros cuyo precio no llega a los 30 dólares por onza. Según Blanch, “las monedas de plata son un regalo relativamente más barato y una buena alternativa para acumular riqueza”.

Evolución de la plata último año:




Síganos en twitter:

twitter.com/migfreijo
twitter.com/estrategiasTv