¿Qué debemos esperar de los planes de pensiones más conservadores que invierten en deuda?
Los planes de renta fija y productos más conservadores están dando una rentabilidad negativa en lo que llevamos de año. Es triste porque no hay tantos productos, hay que mejorar la estructura de la industria y ampliar el catálogo. además, las expectativas es de que se sigan manteniendo las rentabilidades de los bonos bajas, pues no hay tensiones inflacionistas y los bancos centrales están manteniendo artificialmente bajos los tipos de interés.

¿Cómo puede afectar a los planes de pensiones una subida de tipos de interés en EEUU?
En el caso de que se produzca la subida de tipos este año o a principios del próximo, los planes de pensiones que puedan aprovechar la subida del dólar, serán un nicho positivo. Además, también habría que aprovechar la renta variable. Aquí también echaríamos de menos más planes de pensiones flexibles.

¿En qué sectores deberíamos focalizarnos para esta última parte del año y el 2016?
Ahora mismo veo un escenario muy volátil, por el riesgo de desaceleración de los emergentes, China, etc. Para mí es muy importante que el S&P no perfore el nivel de los 1.800 puntos pues, si lo aguanta, no entraremos en una recesión económica mundial. Además, la economía de la zona euro sigue creciendo y los resultados empresariales también, por lo que yo veo más valor en la renta variable europea, especialmente en empresas que sean capaces de beneficiarse del aumento del consumo y las ventas dentro de la zona euro. Esto también lo podemos encontrar en las small caps europeas, que precisamente han aguantado mejor las correcciones de la bolsa este año por su focalización hacia el consumo europeo.

También veo oportunidades en retorno absoluto, sobre todo centrado en bolsa, pues en renta fija no veo valor ni liquidez. De hecho, en la renta variable de los mercados desarrollados hay más liquidez que en la deuda en este momento.

También hay oportunidades en la renta variable norteamericana pues, con un crecimiento del 2%, se empezará a premiar a compañías que lo están haciendo bien, frente a las que no. Serían interesantes las estrategias long-short norteamericanas.

En España, si no tuviéramos el riesgo político y el impacto de Brasil, estaría recomendando bolsa española hasta a los inversores conservadores. Pero como tenemos estos riesgos, creo que sólo los inversores agresivos o muy agresivos deben centrarse en bolsa española.

Hoy por hoy, habría que tener los porcentajes de bolsa por debajo del perfil de riesgo por la volatilidad y las incertidumbres.

Los fondos que más rentabilidad han dado a 3 años son de bolsa japonesa… ¿cree que le queda recorrido a este activo y a las políticas de estímulo del Banco de Japón?
A los bancos centrales les puede quedar recorrido infinito y, de hecho, se está hablando de que en Japón podría haber una nueva ronda de estímulo, pero lo cierto es que la economía doméstica está reflejando una enorme debilidad y los principales socios comerciales de Japón están en clara desaceleración económica. No dejaría de lado Japón, pero apostaría por otras regiones, pues no creo que sea el mercado que mejor lo pueda hacer a futuro.