¿Han notado ya las consecuencias del QE en las bolsas?
"El Banco Central Europeo anunció un programa de relajación cuantitativa y podremos ver la realidad de dicho programa a lo largo de este año, por lo que es muy difícil cuantificar la incidencia del mismo en un día determinado.


No obstante, desde el anuncio del programa de relajación cuantitativa, hemos observado buenos resultados en la renta variable europea, algo que esperamos que se mantenga."


¿2015 será el año de la renta variable?
"Es una pregunta muy peligrosa, pero trataré de darle una respuesta: el año pasado fue un año muy positivo para la renta variable, especialmente si nos fijamos, por ejemplo, en la trayectoria del S&P 500, con un crecimiento de dos dígitos, así como en la trayectoria del MSCI World. Este año ha comenzado también con un crecimiento muy sólido de dos dígitos, especialmente en algunos mercados como Alemania y otros mercados europeos.

En lo que respecta a si este año será un buen año para la renta variable es algo que todavía está por ver y en vez de hacer predicciones, me gustaría aclarar que, desde nuestro punto de vista, mantenemos un postura neutra en cuanto a la renta variable, pero no creemos que el mercado alcista haya concluido. Además, nos posicionaremos bajistas.

Por lo que respecta a mercados concretos que favorecemos, el año pasado priorizamos claramente a Estados Unidos. Este año, dada la debilidad del euro y el programa de relajación cuantitativa del BCE, creemos que los mercados europeos saldrán beneficiados, especialmente los mercados de renta variable de la zona del euro y países como Alemania."


¿Cuál sería, desde su punto de vista, la mejor asignación en este momento en lo relativo a la infraponderación o sobreponderación de la renta fija y asimismo de la renta variable?
"En cuanto a la mejor asignación para este año, se trata más bien de cómo defina «lo mejor» y del cliente concreto al que nos refiramos. Por ello, no existe una única asignación que sea válida para todos los clientes. Debemos tener en cuenta las necesidades concretas de cada cliente en cuanto a sus objetivos de inversión, su predisposición al riesgo.

No obstante, si hablamos de la asignación de activos en general, tratamos de proporcionar resultados a nuestros clientes y si hablamos de una asignación de activos que tendría sentido en términos absoluto, nos mantenemos, como ya he comentado, neutrales en lo relativo a la renta variable, con una preferencia por la europea.

No somos tan optimistas como antes en lo relativo a los mercados de renta fija, especialmente dado el importante repunte del mercado de bonos al que hemos asistido en los últimos años, por lo que nos mantenemos relativamente más neutrales a negativos en los mercados de renta fija. Donde sí vemos cierto valor es en el segmento de los títulos europeos con calificación Investment Grade, y si quisiéramos mencionar otros tipos de activos aparte de la renta fija y la variable, como por ejemplo las materias primas, estamos muy interesados en los metales básicos en este momento, los cuales representarían una pequeña asignación en la cartera."


¿Existen oportunidades aún en renta fija?
"Sí, si de lo que habla es de las rentabilidades negativas que estamos observando en los mercados de renta fija. Ésta es la razón por la que hay que ser muy selectivo en lo relativo a la renta fija en este momento y por lo que hay que ser muy prudente en cuanto a la exposición que se desea mantener a títulos de alta rentabilidad, títulos Investment Grade o incluso a los bonos del Tesoro. Hemos sido optimistas en relación con la parte larga de la curva, pero esto ha cambiado.

Es muy difícil ofrecer una respuesta que valga para cada uno de los clientes, pero probablemente tenga sentido ser tremendamente prudente y selectivo a la hora de escoger las posiciones específicas en las que se debería invertir, puesto que debe prestarse atención a la calificación concreta de los bonos en los que se invierte, su liquidez, etc."

¿Cómo ve la rentabilidad a nivel de deuda pública o de países concretos en Europa?
"Los vemos en terreno negativo, lo que probablemente no es lo que quería oír, pero es la tendencia que estamos observando en cuanto a la rentabilidad."