30/11/2016 - 07:00

PREVISIÓN FONDOS DE INVERSIÓN

"Para 2017 estaría muy atento a la bolsa española. Sobre todo si Renzi no dimite"

José María Luna, Director de análisis de Profim EAFI
 
  • Enviar
  • Imprimir
Como cada quincena, José María Luna, visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar de las perspectivas de fondos de inversión para 2017. 
"Para 2017 estaría muy atento a la bolsa española. Sobre todo si Renzi no dimite"
¿Ha empezado al gran rotación de activos?

Estamos viendo en la renta fija en las últimas semanas, con la expectativa de subidas de inflación al calor de las medidas de Trump, los movimientos de actividad económica ha hecho que en las última semanas haya habido una búsqueda de activos que se puedan proteger en ante repuntes de la inflación con lo que bonos ligados a inflación, flotantes…también incluso liquidez.  Y además, en los tres-seis últimos meses estábamos viendo una rotación a nivel sectorial en la parte de renta variable. Hemos visto utilities, REITS, mineras de oro que habían funcionado bien en la primera parte del año y son los grandes perdedores en fondos incluso de renta variable puros como los mixtos. Es el caso del Nordea Stable Return.

En cambio otros sectores que quizás eran los “patitos feos” al calor de la expectativa de subida de tipos de interés son los que mejor lo han hecho. Ahora ¿será la tónica hacia el futuro? Hay varias variables que mirar: tónica de los bancos centrales y dinámica del crecimiento económico.

En la parte de renta fija hay que ser cauteloso pues lo que hemos visto en últimas semanas se pueden replicar.  Hay que tener en cuenta que lo que ha funcionado en el pasado no tiene por qué funcionar en el futuro.  Me cuesta creer que en EEUU si las medidas de Donald Trump no conduce a mayores déficit fiscales podrá generar crecimientos más moderados. 

Hay que estar pendientes a los bancos centrales y a las decisiones económicas que vaya a tomar Trump…¿Cree que Yellen retrasará la subida de tipos a tenor de la victoria de Trump?

No, creo que van a subir tipos. La media de consenso habla de dos subidas y yo lo veo probable. Hay condiciones para que haya subida de tipos de interés por parte de la FED y además creo que el papel de la propia Reserva Federal les de independencia. Ahí creo que Yellen querrá seguir siendo independiente. Ahora bien, si va a haber más gasto público., si los déficits fiscales se acompañan con bajada de impuestos o bien se pagan con aumento de la inflación o hay una mayor recaudación de ingresos públicos. Si eso no se da, la FED tendrá que estar muy atento no sólo a los datos económicos sino también de empleo.
Creo que sí habrá subida de tipos de interés pero será a partir de 2017 coordinado con lo que pueda hacer Trump en el ámbito económico. Un dólar fuerte no beneficia ni a las compañía americanas ni a los emergentes.

El euro sigue cayendo frente al dólar. ¿Se puede apostar por monetarios en dólares?
En el corto plazo veo una resistencia a que el dólar frente al euro supere el nivel de 1,05. La divisa americana puede acercarse a la parida porque la dinámica de crecimiento económico es diferente, la dinámica política también lo es.  

Cuando hay divergencias en la política monetaria en el sentido de que la FED subirá tipos y hablamos de que días después, cuando se reúna el BCE, posiblemente intensifique las políticas expansivas, esto juega a favor del dólar. ¿Se puede aprovechar a medio plazo con monetarios? Sin duda alguna. Aunque esto puede poner nerviosas a muchas economías emergentes. EEUU no será grande si el resto del mundo es pequeño y se empequeñece aún más.  Estaría muy atento.

Quizás podríamos mirar otras que nos podrían sorprender, como la libra esterlina, a través de un monetario para inversores de corte más agresivo.

¿Qué otras opciones podríamos mirar para 2017?

Hay que estar muy atentos a la dinámica de tipos de interés, la fortaleza del dólar y las agendas de política general tanto europea como americana. En el corto plazo y medio plazo debemos tenerlo presente. En el caso de la renta fija, poca que sea flotantes o bonos ligados a inflación sin que asuman mucho riesgo en cuanto a duración. Probablemente es vayan por encima de los 10,50 el diez años.

Estaría muy atento a la bolsa española. Me gusta, sobre todo si Renzi no dimite. (Que salga no a las medidas de reformas) estaría muy atento a la bolsa alemana y a la japonesa porque si en esta primera parte del año vamos a una aceleración del crecimiento económico americano va a beneficiará los sectores cíclicos, una bolsa cíclica es Japón.

Atentos al Yen, que se está debilitando frente al dólar y nuestra moneda común lo que puede ser beneficioso para muchas exportadoras. Con lo cual, Japón a corto plazo no tiene mala dinámica en estos instantes y podría, en el primer trimestre, tirar. Lo que no ha cambiado es que Europa sigue bastante tocada por la agenda política y EEUU sigue estando muy fuerte. estaríamos en EEUU, en compañías small caps que se ven beneficiadas por las medidas de Trump, no se ven muy perjudicadas por la fortaleza del dólar y estas las podemos encontrar en fondos de autor. Es año de gestoras más que productos de gestión pasiva.
 
Más noticias sobre Fondos de inversion
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

FLUJO DE FONDOS

Los inversores huyen de la renta fija

La corrección que ha vivido la renta fija a largo plazo ha provocado que algunos partícipes de fondo...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS