¿Qué hacemos si tenemos fondos con exposición a Rusia?, ¿y si tienen deuda soberana rusa en cartera y quiebra el país?
“En primer lugar, no deberían estar expuestos a Rusia. Pero para el que ya esté dentro, de cara a los próximos meses, deberían ir hacia otros mercados con menores sobresaltos.

Rusia ha ido subiendo tipos de interés a lo largo del año, la última de ellas (7%) ha sido muy importante para intentar evitar la fuga de capitales.

Veo otros mercados y otros sectores con mayor visibilidad.”

Deuda emergente de países ligados al petróleo. ¿La evitamos?
“Hay que ser extremadamente selectivos. Estamos en una situación de guerra de divisas, de guerra de precios, con China dando estimaciones mucho más bajas de crecimiento y en estos momentos estar dentro de un activo como es la deuda emergente… que ha sufrido…es una primera llamada de atención.

Cuando en el desierto, la ansiedad de buscar rentabilidades, puede haber oasis pero también espejismos buscando una yield en deuda emergente. Ya hemos visto este primer toque de atención.

Ojo con la liquidez, que no tiene la misma la deuda estadounidense que determinada deuda de la zona euro que la deuda emergente. Cuando alguien tiene miedo del primer mercado del que retira el dinero es de aquellos más exóticos.

Veo un año muy complicado para la deuda. Hoy por hoy veo más visibilidad en la deuda corporativa europea.

Ahora, si Rusia se aviene a negociar vendrá bien para algunos mercados europeos. En estos momentos, andaría con pies de plomo sobre la deuda emergente.”


Bonos high yield. ¿Cree que podríamos asistir al pinchazo de la burbuja en el high yield? Las empresas ligadas a le energía son emisoras de casi el 18% de todos los bonos de alto rendimiento en circulación.
“Hemos visto el primer toque de atención. ¿Podrían caer más? Sin duda alguna. En estas sesiones lo que estamos viendo es una cierta recuperación tanto en la deuda emergente como en la deuda high yield.

Hemos visto emisiones de high yield que estaban ofreciendo una rentabilidad realmente baja, en torno al 3%. Veremos cuando se vuelva a refinanciar.

En el caso de la deuda emergente, debemos tener cuidado con que la rentabilidad no nos lleve a arrastrarnos. Cada vez veo más microciclos de gran volatilidad en los mercados. Vamos a volver a ver subidas en los precios de high yield, pero no me extrañaría tener nuevos capítulos de volatilidad.”


Llega a España la gestora de fondos francesa Tikehau, especializada en el crédito corporativo. Ha registrado en nuestro país tres fondos, uno de RF corto plazo, otro de high yield y uno mixto flexible. ¿Qué le parecen estos fondos y el estilo de gestión de Tikehau?
“No me sorprende que desembarque en España porque si algo hay que destacar es el aumento de los capitales de fondos de inversión. Es una boutique francesa que empieza a ver interesante en nuestro mercado.

Es especialista en productos de deuda. También presta dinero a las compañías con un equipo humano importante. En poco tiempo han conseguido más de 4.000 millones de euros bajo gestión”.