Matthew Safer es el jefe de distribución internacional de Natixis Global AM (NGAM). Con domicilio en Londres, el dirige los servicios de ventas retail y actividades relacionadas con la distribución de los fondos mutuos domiciliados en Luxemburgo y Dublín. Safer procede de Merril Lynch, donde fue director de ventas de EMEA, Inversiones alternativas y gestión de productos. 

 

¿Cuáles son los principales temores de los inversores?
“Si hablamos del miedo, los mercados han cambiado radicalmente en los últimos cinco/diez años. Existen una serie de riesgos en estos momentos para los mercados en los que no se pensaba hace años, como son los riesgos geopolíticos, mayores riesgos económicos…
El mundo se encuentra mucho más entrelazado desde una perspectiva económica de lo que nunca ha estado anteriormente. El sentimiento inversor se encuentra en niveles altos, a pesar de ser conscientes de que los riesgos que afectan a la eurozona podrían derivar en una nueva recesión.

¿Va a ser el crecimiento global menor de lo que ha sido en los últimos años, particularmente en Estados Unidos? ¿Existe una burbuja potencial en mercados como China?

Estos riesgos son cada vez mayores y los clientes cada vez más conscientes, y por ello es importante que desarrollen una estrategia de largo plazo y diversificada. En la cartera, la gestión del riesgo es clave para los inversores”.

Muchos inversores, según revela este estudio, no tienen siquiera configurado un plan de inversión a futuro, pero habrá también otros errores importantes. ¿Cuáles son, a su juicio, los errores más comunes de los inversores?

“Todo empieza por la claridad, la transparencia y por animar a los inversores a establecer una serie de objetivos de inversión personalizados con la ayuda de su asesor financiero. De esta forma los inversores se asegurarán de que tienen un plan financiero claro a largo plazo basado en unos objetivos de inversión y control de riesgos.

El componente de riesgo ha ganado más importancia que nunca. La pregunta es: ¿ha mirado alguna vez esos riesgos? ¿Cómo perciben ‘el riesgo’ los inversores?
Creo que la educación sobre esta cuestión es muy importante a la hora de decidir los objetivos de inversión. Debemos estar seguros de que los clientes están comprendiendo los riesgos que asumen en su cartera, los riesgos que podrían encontrarse en los mercados en el futuro. La educación sobre la gestión del riesgo será crítica para el futuro rendimiento de su cartera”.

Si tuviera que describir el perfil del inversor español, ¿cómo lo definiría?
“Si tuviera que definir al inversor español actualmente diría que sigue siendo en gran medida conservador, centrado en la compra de renta fija, pero lo cierto es que las inversiones alternativas han aparecido con fuerza en las conversaciones con inversores en España.

Los clientes están pensando sobre cómo invertir a través de otras vías para obtener retornos, sobre cómo diversificar sus carteras y sobre cómo encontrar otros caminos para hacer crecer sus inversiones.  Los inversores españoles piensan cada vez más en cómo invertir con enfoque al futuro y no sólo siguiendo la línea conservadora de a menudo han mostrado en el pasado. Es algo muy interesante que se está viendo en las tendencias, las entradas de capital y también en las discusiones que mantenemos de manera directa con nuestros clientes”.

En base a este estudio realizado por Natixis, ustedes han determinado las tendencias de inversión en base a la opinión de los encuestados. ¿Cuál o cuáles son las principales apuestas de los inversores españoles para 2015?
“La volatilidad se ha convertido en una de las tendencias más importantes de cara a este ejercicio porque el riesgo está ahí y continuará en el mercado este año y en los venideros.  Considerando esto, tener una cartera diversificada, con soluciones que parten de inversiones alternativas, diferentes o no tradicionales, se ha convertido probablemente en la mayor tendencia en estos momentos.  Pero, la otra tendencia que está ganando cada vez con más fuerza es la inversión para la jubilación. Los clientes cada vez están pensando más en su jubilación y en la manera de afrontarla, por lo que la necesidad de contar con un asesor financiero es más importante en este momento de lo que nunca ha sido con anterioridad”.

Pero, ¿diría que los inversores tienen un plan?
“Los planes de inversión con enfoque a la jubilación por parte de los inversores en Europa, y más concretamente en España, se están empezando a ver ahora. La discusión acerca de este tema se está tornando más relevante, y estos planes se encuentran en proceso de desarrollo. Está en manos de todos, asesores financieros, gestores, pero también en las de los propios clientes, dar con el plan ideal o con la mejor estrategia. Encontrar soluciones de cara a la jubilación también está en manos de nuestros clientes, y es necesario que todos nos encontremos en la mejor situación financiera posible cuando llegue el momento de la jubilación.

Con esto quiero decir que los planes de pensiones siempre han existido, pero la discusión acerca de ellos es algo cada vez más importante”.

Cuando se refiera a un mayor ‘gusto’ por inversiones alternativas, ¿a qué se refiere exactamente?
“Las inversiones alternativas pueden significar cosas muy distintas dependiendo de cada cliente. Tradicionalmente, la palabra alternativo se utilizaba para describir negocios como el de los hedge funds, el capital riesgo, los REITs (SOCIMIs) o la inversión directa en infraestructuras. Pero en estos momentos se refiere a inversiones no tradicionales que son líquidas y transparentes. Esta clase de activo está en un estadio más desarrollado por dos motivos: el primero es porque los clientes están demandando esto, es una necesidad de inversión; y también debido a la regulación, la cual ha promovido una gran oportunidad para los gestores de activos a la hora de desarrollar inversiones alternativas más líquidas y transparentes que ofrecer a los clientes.

Para nosotros significa ‘activos no tradicionales’ que puede significar a su vez un ‘absolute return’, fondos con estrategias como el global macro… Los alternativos dan una gran opción a los clientes de diversificar sus carteras, de conseguir importantes rentabilidades, descorrelacionadas con los mercados de renta variable o renta fija y debe ser una parte importante de la inversión a largo plazo. En Natixis Global AM estamos invirtiendo mucho tiempo en educar al cliente sobre las estrategias de inversión alternativas, exponiendo nuestra metodología centrada en la gestión del riesgo. Las alternativas están aquí para quedarse y son más relevantes que nunca”.