?De nuevo estamos viendo a Grecia como un foco de inestabilidad para los mercados. ¿Cree éstos  se han pensado mejor la victoria de Syriza?
 
Lo que hay es una situación donde el BCE ha tratado de aislar la estabilidad financiera de la Eurozona y entre las tensiones estarían las geopolíticas en algunos países. Es evidente que los mercados están tratando de valorar los acontecimientos y la volatilidad  porque también tienen un foco de inestabilidad a nivel europeo
. Pero el QE quizás esté siendo bien valorado por el mercado y dentro de éste puede haber oportunidades en bolsa más que en deuda, y especialmente en deuda pública.

?Hay expertos que ven ahora Grecia como una oportunidad ¿Cuál es su opinión?
 
Oportunidad hay muchos focos de incertidumbre. El mercado está infravalorando las medidas adoptadas por el BCE y si las medidas son contundentes sí lo vería como una oportunidad de compra.

?Y todo ello después de que el BCE decidiera poner en marcha el QE. ¿Cree que será positivo para la economía este plan de expansión cuantitativa?
 
Desde luego lo que puede facilitar es una recuperación cíclica que en algunos países es incipiente. Es importante que no se confunda una recuperación cíclica con otra más fuerte a través de reformas de medidas estructurales. Esta medidas pueden hacer que la economía crezca a niveles de 1-1.5% en los próximos dos años para volver a niveles de 0.5-1% en los próximos 5-6 años. No es lo que actúa como motor.

?Porque el efecto en los mercados….parece que ha durado poco….

Lo que ha hecho es aislar la situación de tensión, crear un paréntesis. No ha empezado como tal a inyectar liquidez. Seguimos viendo que es positivo para los mercados y para las bolsas europeas.
 
?Si nos centramos en Estados Unidos, la temporada de resultados empresariales está siendo positiva pero empieza a haber voces que hablan de unas valoraciones que no se corresponden con las cifras que están dando. ¿Cree que está caro el mercado americano?
 
02.48
Caro o barato es relativo. Desde un punto  de vista histórico, los precios están por encima pero en activos como la deuda pública o las primas, el mercado está barato. Los primeros resultados que conoceremos del 4T serán moderados pero esperamos un crecimiento más fuerte en la segunda mitad del ejercicio. Somos más optimistas con la economía americana con crecimiento en torno al 3.5%.

?¿Cómo valora las declaraciones de Janet Yellen y su “paciencia” para comenzar a subir tipos?
 
03.36
En este momento la FED reconoce que el crecimiento está siendo más fuerte de lo esperado, más dinámica, pero las tensiones inflacionistas son más moderadas y las expectativas de inflación están siendo controladas. Con este objetivo les permite esa paciencia. Creo que la subida de tipos se producirá en 2015 pero será en el último trimestre.

?El crudo – y su influencia sobre la inflación – es lo que mantiene en jaque a los principales bancos centrales. ¿Cree que cambiará la tendencia en los próximos meses?
04.10
Unos precios del crudo en niveles actuales hablamos un 5.6% quizás en los 60-70 dólares a medida que vayamos avanzando en el crecimiento. Buena parte de la caída viene para quedarse, hay un cambio estructural y con primas de riesgo más bajas, de momento hay que asimilarlo así. Las consecuencias: presión inflacionista, más riesgo de expectativas de deflación pero además hay que valorar las sorpresas positivas que tendremos en el crecimiento de los próximos meses.