Según un informe de Thomson Lipper Reuters, el 45% de las entradas de capital en Europa ha ido hacia fondos de inversión de renta fija. ¿Debemos comenzar a mirar con más interés estos productos?
Más de 10.000 millones de euros han entrado en estos fondos y, es que, en Europa predomina el inversor conservador y moderado al que le atraen más los productos de menos riesgo. Además, muchos inversores lo que tratan es de batir los productos de menor riesgo –Letras del Tesoro, depósitos-, lo que pueden lograr a través de la renta fija. Adicionalmente, hay quien piensa que la renta fija va a volver a comportarse tan bien como en el pasado, sin pensar que hay riesgos asimétricos. Es cierto que la inflación hoy por hoy no es un problema y por eso la rentabilidad que se puede obtener en la renta fija puede ser positiva, batiendo a los depósitos, pero hay riesgos, como el comportamiento negativo del high yield. Bien que se invierta en estos fondos por el perfil de riesgo, pero no por la rentabilidad, pues no es el mejor sitio en el que estar si se quieren obtener rentabilidades atractivas.

¿Tampoco debemos invertir en fondos monetarios buscando rentabilidades atractivas?
Tampoco, aunque estos fondos cumplen dos funciones: reducir la volatilidad de la cartera del inversor y servir para reservar la liquidez. En el invierno vamos a tener volatilidad y, si tenemos liquidez en reserva en los monetarios, vamos a poder invertirla en momentos de corrección.

Ahora bien, hay que mirar las comisiones, que deben ser menores al 0,5%, pues si no, la comisión me puede comer la rentabilidad.
Dentro de los fondos monetarios nos gusta el Renta 4 Monetario (gestión del 0,4%), Mutuafondo Corto Plazo (comisión aún más baja), Gesconsult Corto Plazo. Estos productos han logrado dar en lo que llevamos de año una rentabilidad por encima del 1% ya neta de comisiones y por encima de lo que dan la mayoría de los depósitos en España.

Según el informe de Thomson Lipper Reuters, el 28% de las captaciones en julio han ido a fondos de renta variable. ¿Está perdiendo atractivo este activo?
No, no lo creo. Estos datos reflejan de nuevo el perfil mayoritariamente conservador del inversor europeo. Además, estos datos son del mes de julio, cuando los inversores suelen ser más cautos al invertir.

El fondo que más captaciones tuvo en julio a nivel europeo fue el el Eastspring Investments Developed Asia Equity, de la gestora M&G Investments. ¿Qué le parece este producto?
Este fondo invierte en renta variable asiática está co gestionado por M&G y Prudential. En torno a un 60% del fondo es bolsa australiana. Es un fondo muy nuevo, que nació en junio, aunque cuenta con el saber hacer de estas dos gestoras. Es un fondo value
Asian Opportunities, con posiciones en en La India o China, otro producto más agresivo puede ser el Varian Frontiers, que invierte en mercados frontera de Asia.