Los ‘fondos de autor’ se reconocen ya como una categoría…¿Qué cambios supone esto para el inversor?

“Esta ley lo que va a poner encima de la mesa es la responsabilidad de los gestores sobre sus salidas de la gestoras para que no se produzcan de manera precipitada. En 2014 hemos tenido varios de estos episodios y ha perjudicado a sus partícipes.


Esta ley va a imponer una serie de condiciones para que los gestores no se puedan marchar de la noche a la mañana”.


¿Es precipitado cubrirse ante la inflación?

“Ahora mismo no es una buena solución para las carteras. Tenemos las materias primas en precios muy bajos, no creemos que vaya a haber un repunte importante en este aspecto y el consumo, aunque repuntará, lo hará de una manera más lenta.
A finales de 2015 empezaremos a contemplar este tipo de activos”.

¿Teme una posible burbuja high yield?

“Todavía sigue teniendo algo de valor, aunque no con las mismas rentabilidades que el año pasado. Todavía hay emisiones de renta fija high yield a buen precio. Hemos incorporado bonos de Petrobras, OHL o Almirall y, a nivel de fondos, pueden tener recorrido para este del 4/5%.

En este sentido, podemos recomendar el Axa Euroshort Duration High Yield, que es un fondo que invierte en RF europea, y también el británico BlueBay High Yield, con 4 estrellas Morningstar, que puede tener muy buena evolución en 2015”.

¿Qué le recomendaría a un inversor que tenga su cartera en RF?

“No toda la parte de renta fija es interesante en este momento para las carteras. Hay bastante valor en la renta fija gobierno italiana.

Para el inversor que quiera asumir algo más de riesgo le recomendamos que empiece a invertir en fondos mixtos flexibles, que además pueden coger el valor añadido que tiene la renta variable. Para ir picoteando pueden empezar con estos fondos que tienen poco nivel de riesgo”.

¿Algún nombre?

“El Nordea Stable Real Return, el Cartesio X, o para un menor nivel de riesgo el Renta 4 Pegasus”.

El índice Nikkei se encuentra en máximos de 15 años gracias a la política monetaria del BoJ. ¿Recomendaría invertir allí?

“Recientemente se han publicado los datos de importación que han salido muy buenos. Uno de los fondos que recomendaríamos sería el Schroeders ISF Japanese, o a nivel de zona geográfica estamos muy positivos en la zona de Asia, creemos que en el segundo semestre lo va a hacer realmente bien.

Dos fondos que recomendaríamos sería el Inverco Asian Balance y el Franklin India, lo están haciendo muy bien”.

¿Cómo ponderaría la cartera para evitar incertidumbres?

“No ponderaríamos Latinoamérica. Seríamos más de una apuesta allí a partir del 2016”.