Commerzbank ha comenzado a cobrar a las empresas por depositar en ella sus depósitos. Obviamente es algo lejano en España… pero ¿esta situación podría repercutir en la rentabilidad que están ofreciendo nuestras entidades y rebajarla aún más?
“Se abre una puerta que nunca se sabe si alguien podría seguir esa senda. El ahorrador español se está encontrando con unos depósitos cada vez con menos rentabilidad y es algo que crea decepción y cierta ansiedad. ¿Qué hago con mis ahorros? La opción más sencilla es el fondo mixto.”


Hablando de depósitos… ¿cuál es la previsión que manejan para el próximo año de cara a la rentabilidad media que puedan ofrecer?
“El depósito tradicional y clásico tendrá una rentabilidad más baja en medio de un crecimiento anémico en la UE y una inflación que ni está ni se la espera”.

Telefónica, Repsol y Popular podrían seguir el ejemplo de Iberdrola y adelantar a diciembre el reparto de dividendos. Se estiman a repartir unos 3.000 millones de euros. ¿Qué fondos que inviertan en compañías en base a su dividendo recomendarían?
“Hay un electo de fondos, tanto nacionales como internacionales, que es interesante. Bankia Dividendo FI es un producto interesante, también hay otros de la casa M&G, Schroeders… que invierten de manera global. Hay un producto de Schroeders Maximizer que ofrece un dividendo del 8%.”

¿Es mejor la opción de invertir vía dividendos (en FI) o hacerlo en fondos de reparto?
“Todo depende de las necesidades de uno. Siempre tiene que haber una planificación financiera. Si el fondo lo que hace es repartir un dinero vía dividendo esto tributa como rendimiento de capital mobiliario, pero si lo que se reparte es en participaciones tiene un tratamiento fiscal diferente”.

Planes de pensiones. En caso de que se apruebe la reforma fiscal que plantea la eliminación de la exención del 40% del patrimonio de un plan de pensiones… ¿esto no perjudicará claramente a los PP como vehículo de inversión?
“Está afectando. ¿Cuántas modificaciones fiscales está sufriendo el producto de ahorro? Tienen que fomentar (desde el Gobierno) el ahorro a largo plazo y la liquidez.

Deberían dejar de tocar la fiscalidad y tratar de ayudar al ahorrador”.

¿Tienen algún PP preferido? ¿Alguna recomendación?
“El mejor plan de pensiones, como es una hucha, es aquel por el que no nos hemos dejado seducir, con buena rentabilidad.

Los PPA, Planes de Pensiones Asegurados, para los más conservadores están garantizando un 2/3%; dentro de los mixtos podríamos hablar del March 820 o un PP de la Mutua, siendo un producto muy flexible.

También hay productos muy interesantes en RV USA, dentro de Bankinter, o también en AXA”.