¿Se nos están yendo los ‘chollos’ de las manos en el caso de que no estemos comprando ya?
“Los precios de los pisos no están subiendo. Para el mercado de segunda mano lo que estamos viendo es un proceso de estabilización que puedo empezar hace doce meses. Los precios son demasiado caros y estamos viendo alquileres que han bajado un 40% desde el pico.


Cuando suban los tipos de interés vamos a ver una reaceleración de la caída de los precios de los pisos”.


En ese momento, ¿a mí como compradora el piso me costaría lo mismo?
“Eso es una cosa y otra es el precio al que yo lo pueda vender. Si los tipos de interés (el precio de las hipotecas) suben tendrá que bajar el precio de venta del piso. Ahora es un momento para no dejarse llevar por el grupo. Yo dudo que haya chollos. Y los pisos que se compran con una rentabilidad inferior al 3% es una muy mala inversión (a nivel de alquiler) y a partir del 8% es una rentabilidad muy buena.

No hay que dejarse llevar porque en algunas zonas se estén estabilizando.

En la provincia de Vizcaya es donde menos pisos hay a la venta. El número de pisos con un precio superior a los 180.000 euros se ha incrementado un 18%, pero aún así el precio ha podido subir. Hace falta estar muy mal informado ahora para adquirir vivienda.

¿Es mejor estar de alquiler?
“Sí. Hemos visto una subida en las rentabilidades de los bonos porque se piensa que se pueden subir los tipos de interés y a mayor duración del bono, más han sufrido.”

¿Ha caído el precio de la vivienda lo suficiente en Madrid y Barcelona?
“En Barcelona han subido algo, alrededor del 2%-3%. En Madrid vemos una tendencia hacia la estabilización. Lo que vemos en los portales inmobiliarios son precios de oferta y a ello se debe restar un 15% por renegociaciones a la baja”.

¿Estima un incremento del crédito?
“No lo va a haber. Está habiendo una reactivación, pero no lo suficiente como para quitarse de encima el stock de vivienda que ronda los 4,5 a 4,8 millones de pisos vacíos".

¿Plataformas de alquiler vacacional afecta al precio del alquiler?
“Claro que afecta. Portugal tiene una legislación muy interesante porque permiten a la gente alquilar como ellos quieran. El Gobierno tendrá que ver qué tipo de turista quiere, uno que asuma un menor gasto o ya de cara a potenciar el turismo de hoteles”.