¿Sigue siendo la renta variable el activo de 2015?
Los activos de riesgo serán los que más valor darán en 2015 aunqeu es cierto que no estaremos exentos de volatilidad, que ha venido para quedarse . Hay que estar bien preparado para gestionar eso. La clave va a estar en la selectividad: hay que hacer muy buen stock picking y diversificar por clases de activos, zonas geográficas o capitalización.

¿Seguirá Estados nidos liderando las bolsas?
Pensamos que EEUU es la zona que más sobreponderaríamos porque va más adelantado que Europa, el crecimiento está siendo más robusto, y además se verá beneficiado de entradas e flujos de capital que se quieren beneficiar de la fortaleza del dólar ahora mismo.

¿Hay que tener el dólar como una variable para invertir?
Sí. En un entonro de baja rentabilidad en los activos conservadores, vamos a buscar todas las alternativas dentro del mercado que sean interesantes y el dólar es un activo en el que debemos fijarnos para que nuestras carteras se vean beneficiadas. Estamos con los tipos de interés en mínimos con lo que, cuando se empiecena subir tipos, podría apreciarse algo más.

El BCE se reúne la próxima semana. ¿Tendrá efecto real sobre la deuda?
Llega tarde. Tenía que haber actuado mucho antes e incluso ya el año pasado porque el mandato del BCE es mantener los precios por debajo del 2% y llevamos mucho tiempo por debajo de ese nivel. Además, ayer dijo el Tribunal de Justicia europeo que era lícito hacerlo con lo que creemos que sí o sí Mario Draghi se verá obligado a tomar decisiones ya. La manera en que lo llevará a cabo será clave y eso será interesante.

¿Hay algún activo que se salve dentro de la renta fija?
Es cierto que el recorrido que le queda es poco pero también es cierto que hay inversores con perfil conservador que tienen que tener la cartera invertida en algún activo conservador. Con los niveles tan bajos de tipos de interés, obtener en renta fija rentabilidades cercanas a la de los últimos años, será complicado. Para ello tendremos que asumir riesgo. En renta fija queda valor pero para ello hay que asumir cierto riesgo.

Si tuviéramos que elaborar una cartera para 2015 ¿cuál sería la cartera perfecta?
En nuestra cartera modelo favorecemos los activos de riesgo en un 60% frente al 40% en renta fija. Dentro de la primera, sobreponderaríamos a Estados Unidos, luego a Europa, también Japón….básicamente sobreponderados en activos de riesgo que es el que pensamos que ofrecerá más valor a lo largo de 2015

¿Qué opinan de la bolsa española?
Opinamos más de las compañías de la bolsa española, pensamos que la economía española ofrece muchas empresas muy buenas, con buena gestión, exposición fuera de su mercado doméstico – que les permite beneficiarse del crecimiento a nivel mundial – con lo que podemos tener exposición no sólo a compañías grandes si no a entidades pequeñas con son líderes en negocio nicho.

¿Qué sectores destacarían?
Evitaríamos aquellos más ligados a una economía doméstica. Nos fijaríamos en sectores menos maduros como podría ser la digitalización de la economía, innovación en tecnología médica ,industrialización, sector del automóvil, consumo cíclico… Dejaríamos por tanto compañías muy endeudadas y sectores como utilities, materias primas e incluso un sector financiero.