Durante los años de la crisis se ha incrementado notablemente el número de pequeñas y medianas empresas que han salido al exterior en busca de nuevos clientes y mejores resultados: un 23% de nuestras pymes exporta sus productos o servicios a otros países, lo que supone una de las mayores tasas a nivel mundial.

No obstante, la internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente para muchas compañías. Dar el salto más allá de nuestras fronteras ofrece muchas posibilidades de crecimiento, pero es una decisión importante que requiere de financiación, permisos, trámites, contactos y, en muchos casos, de recursos humanos capaces de romper barreras idiomáticas. Para afrontar todos esos obstáculos, la VII edición del Salón MiEmpresa, evento de referencia para emprendedores, pymes, empresarios y autónomos, quecuenta con Bankia como Patrocinador Principal, Correos como Co-patrocinador y con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, contará con la Sala Salta al Exterior, desde la que diversos especialistas abordarán temas de interés en este campo.

Uno de los organismos con mayor presencia será el ICEX – España Exportación e Inversiones, como colaborador oficial de la Sala “Salta al Exterior”. En los últimos días, la entidad ha anunciado que destinará 4,5 millones de euros para apoyar la internacionalización de las pymes españolas no exportadoras o con exportaciones no consolidadas a través del programa ICEX Next. Las compañías beneficiarias de esta iniciativa contarán con más de 13.000 euros durante 18 meses para iniciar sus actividades fuera de las fronteras españolas. Además, ICEX ofrecerá asesoramiento personalizado de expertos en el Salón, con la finalidad de diseñar un plan de salida al exterior y mejorar la competitividad fuera de nuestras fronteras. Varios ponentes del ICEX tratarán los inicios a la hora de exportar, internacionalizarse a través de mercados electrónicos, así como temas de licitaciones en la Sala “Salta al Exterior”.

Entre las distintas conferencias que se ofrecerán en esta sala y que son recomendables tanto para Pymes y empresarios como para emprendedores y autónomos también podemos destacar temáticas como franquiciar fuera de nuestras fronteras, oportunidades en diferentes mercados extranjeros, errores comunes a evitar a la hora de dar el salto al exterior, financiación adecuada a las exportaciones y los tipos de cambio o la Propiedad Industrial como herramienta de internacionalización. Los visitantes serán también testigos de casos prácticos como el de Kukuxumusu, así como un debate en el que participarán Dietox, Percentil y We are Knitters, para explicar cómo tres jóvenes emprendedoras lograron expandir su e-commerce de nicho en la Unión Europea.

La internacionalización es un paso complejo para cualquier empresa, proyecto o idea de negocio. Es imprescindible invertir tiempo, esfuerzo y mucho trabajo en el nuevo país para que la puesta en marcha del negocio no sea un fracaso. Aunque lo cierto es que hoy en día las nuevas tecnologías permiten a cualquier pyme empezar a exportar sin necesidad de implementarse fuera ni de pisar un aeropuerto. El proceso de internacionalización de las empresas españolas es cada vez más necesario no sólo con el objetivo de hacer crecer el negocio sino para garantizar su permanencia en el mercado”, explica Sébastien Chartier, Co-Fundador de Salón MiEmpresa.

 

Acerca de Creaventure

Creaventure se constituyó en febrero de 2009, con el objetivo de organizar y celebrar eventos de ámbito profesional y empresarial y, en particular, en relación con la gestión y el desarrollo de negocios y empresas.

Cuenta con un equipo directivo de profesionales, expertos en emprendimiento y gestión de eventos, apoyados por varios accionistas estratégicos, especialistas en el sector de la comunicación.

 

El Salón MiEmpresa es su principal evento, pero la compañía también colabora desde

hace 7 años con la organización de “Vindeira Capital Network”, un encuentro en Galicia para emprendedores e inversores del sector TIC, colaboró en la penúltima edición del “Southern Europe Tech Tour” y del “Foundum Unplugged”, y organizó el último Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid y el Congreso e-pyme celebrados en 2013