La Asociación de Afectados de Petrobras, una asociación de accionistas ubicada en Madrid; La International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bolsa Madrid) Ltd. (“ISAF Petrobras”); y una coalición internacional de bufetes de abogados que incluyen a Cremades & Calvo-Sotelo, Motley Rice y a Lowey Dannenberg Cohen & Hart, han anunciado que han preparado la presentación de una importante querella penal en contra de Petroleo Brasileiro SA (“Petrobras”), ciertas empresas del Grupo Petrobras y (antiguos) miembros de la alta dirección de Petrobras (Colectivamente, “Petrobras y otros”), con la intención de interponerla en las próximas semanas ante los juzgados de lo penal en Madrid.

La querella se interpondrá en nombre de todos los inversores de Petrobras que hubiesen adquirido acciones a través dela Bolsa de Madrid (índice Latibex) y de todos los inversores que compraron acciones a través de BOVESPA en Sao Paulo y las trajeron a España para su liquidación y registro por parte de Iberclear y las mantuvieron depositadas en España a continuación, y que hubieran sufrido pérdidas como resultado del fraude continuado perpetrado por Petrobras. Petrobras está participada mayoritariamente por el gobierno brasileño.

La querella se sustentará en que cuando finalmente se hicieron públicos en 2014 las acciones de fraude y sobornos orquestados durante años por gestores y directivos de Petrobras, los inversores perdieron miles de millones de dólares, euros y/o reales brasileños, como resultado de ajustes significativos en la valoración de los activos de la Petrobras y la consecuente precipitada caída del precio de sus acciones.

Las acciones de Petrobras cotizan en BOVESPA en Sao Paulo y comenzaron a estar sujetas a los estándares regulatorios Europeos cuando Petrobras solicitó su admisión a cotización a través de LATIBEX, en Bolsa de Madrid, y, por tanto, su liquidación y compensación a través de Iberclear, lo que la hizo asimismo quedar sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”), el ente regulador de los mercados financieros españoles. La CNMV es miembro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (“ESMA”) y está sujeta a la regulación europea en materia de mercado de capitales.

Petrobras deseaba específicamente acceder a inversores europeos y de otros mercados internacionales de capital, y se promocionó en ellos. Para incrementar la confianza de los inversores, se sometió al cumplimiento del bien desarrollado y protector sistema regulatorio que rige en la unión europea. Tanto si las acciones de Petrobras se negociaron en Brasil, como si lo hicieron en Europa, los identificadores de los valores son de hecho los mismos en ambas jurisdicciones, tanto para las acciones comunes como para las preferentes. Las acciones pueden ser transferidas entre Brasil y Europa para su custodia/depósito como resultado del marco regulatorio que promueve la CNMV y el acuerdo a través de Iberclear en España.

Se están realizando esfuerzos para la recuperación de las pérdidas de los inversores relacionadas con la revelación de las acusaciones por corrupción, lavado de dinero, sobornos y la violación de la legislación en materia de valores en múltiples jurisdicciones. La primera demanda por parte de los inversores fue presentada como una acción colectiva (“Class Action”) en los Estados Unidos en nombre de los inversores que adquirieron títulos americanos de depósito (“ADS” por su sigla en inglés) de Petrobras en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), pero está limitada a cubrir solamente pérdidas en los ADS y en ciertos bonos denominados en dólares americanos.

Objetivos de la acción legal y cómo recuperar las pérdidas.

El marco legal español no permite las acciones colectivas, tal como existe en los Estados Unidos. Los inversores afectados por Petrobras que busquen la compensación financiera deben elegir incorporarse o “Opt-in” en la querella penal con el fin tener derecho a participar en cualquier acuerdo de compensación o procedimientos relacionados con la querella. Otros objetivos adicionales de la querella incluyen incrementar el nivel de influencia de los consejeros independientes y salvaguardar los intereses de todos los grupos de interés a través de una mejora en el cumplimiento de estándares y medidas de control hasta un nivel esperado normalmente por inversores institucionales internacionales. Es importante que los inversores (a) que hubiesen adquirido acciones ordinarias o preferentes de Petrobras en cualquier momento entre 2004 y el 28 de Julio de 2015 y (b) hubiesen sufrido y/o estuvieran en riesgo de sufrir perjuicios (adicionales) como consecuencia del presunto fraude, contacten con ISAF Petrobras, de tal manera que se pueda determinar su legitimación para presentar demandas en el sistema legal español. Los inversores perjudicados legitimados podrán incorporarse a la Asociación de Afectados de Petrobras sin costes iniciales ni riesgo.

Acerca de la Asociación de Inversores

Promotores de la Asociación. La Asociación de Afectados de Petrobras, una asociación de accionistas con sede en Madrid, ha nombrado a ISAF Petrobras como interlocutor con inversores, bufetes de abogados, proveedores de servicios y medios de comunicación para acometer todas las tareas administrativas, incluyendo la recolección de datos de trading de clientes, cálculo de las pérdidas, certificación de las pérdidas, y todos los aspectos relacionados con la gestión documental. Adicionalmente, ISAF Petrobras financiará todos los costes del litigio, incluyendo los honorarios de abogados, de expertos, del proceso judicial, de la recolección de datos y de la administración de reclamaciones, incluyendo eventualmente la administración del pago de las compensaciones. Aparte de la asociación española, una filial de ISAF Petrobras – International Securities Association & Foundation Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bovespa) Ltd. – financia todas las acciones realizadas por Stiching Petrobras Compensation Foundation, una fundación holandesa, que también persigue la restitución para los inversores perjudicados.

Bufetes de abogados. Cremades & Calvo-Sotelo, el prominente bufete de abogados especialista en mercados financieros, coopera con los bufetes de abogados norteamericanos Motley Rice and Lowey Dannenberg Cohen & Hart.

Cremades & Calvo-Sotelo es considerado uno de los principales bufetes de abogados de España, especializado, entre otros campos, en las acciones colectivas de litigación financiera. Motley Rice es uno de los más grandes bufetes de abogados demandantes en los estados unidos, con una tradición de representar a aquellos cuyos derechos han sido violados. Lowey Dannenberg Cohen & Hart centra su práctica en litigios complejos, incluyendo litigios de valores y commodities, antimonopolio, así como litigios en el sector de la salud.

Procesamiento y análisis de las reclamaciones. Battea Class Action Services, LLC, el líder internacional en el ámbito de la gestión de las reclamaciones de las acciones colectivas de valores, ha sido elegida para recolectar datos de clientes, así como para procesar y validar el cálculo de las pérdidas de los inversores.

A los inversores perjudicados se les ofrece una estructura de honorarios basada únicamente en el éxito de las reclamaciones. Al aceptar dichos honorarios vinculados al éxito, se ofrece a los inversores una participación sin riesgo y libre de costes iniciales (“no hay éxito – no se paga”).

Para más información, por favor visite www.isafpetrobras.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".