Clariant anunció hoy unas ventas por operaciones continuadas de 1.465 millones de francos suizos (alrededor de 1.400 millones de euros) durante el primer trimestre de 2015 (1.492 millones de francos suizos en el primer trimestre de 2014), lo que supone un aumento del 4% en monedas locales. El crecimiento orgánico de las ventas en un 4% ha estado impulsado por un aumento de volúmenes del 5% y la bajada de precios en un 1%.

Hariolf Kottmann, CEO de la compañía, afirma que: “Clariant ha empezado bien el año, con un buen volumen de crecimiento. Nuestra principal prioridad en 2015 es mejorar nuestra generación de flujo de caja y ya hemos tenido un incremento sustancial en el primer trimestre. Estamos bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad, a pesar de la creciente volatilidad de divisas y precios de las materias primas así como de un entorno económico débil, particularmente en Europa y China”.

Debido a la alta volatilidad de las divisas durante el primer trimestre de 2015 –en particular por la debilidad interanual del euro, el real brasileño y el yen japonés–, las ventas en francos suizos se han visto reducidas en un 2%.

Clariant registró un crecimiento del 23% en las ventas en moneda local en Latinoamérica. Las ventas en Asia-Pacífico aumentaron un 8% en divisas locales, impulsadas por las pequeñas economías, dado que India y China no contribuyeron al crecimiento en el primer trimestre. En la región de Oriente Medio y África, las ventas experimentaron una bajada interanual de un 6% en monedas locales, en comparación con las alcanzadas en el primer trimestre de 2014. La fuerte demanda en Catálisis y el continuo crecimiento en los Servicios de petróleo y minería generaron un crecimiento del 3% en moneda local en Norteamérica. Europa registró un descenso del 2% en divisas locales motivado, principalmente, por la debilidad regional en los sectores de Pigmentos y Minerales funcionales.

Durante el primer trimestre todas las áreas de negocio registraron un crecimiento de las ventas subyacentes en divisas locales. Los Productos químicos de tratamiento registraron un crecimiento del 4%, aunque se trata de un crecimiento interanual plano debido, exclusivamente, al recorte de los productos básicos de margen reducido durante 2014. Las ventas en Catálisis y Energía aumentaron un 26% en divisas locales, con un fuerte crecimiento en todos sus sectores. Los ingresos de Recursos Naturales aumentaron un 8% debido a los Servicios de petróleo y minería. En Plásticos y Recubrimientos, las ventas aumentaron un 1% debido a la fuerte demanda de marzo, que compensó el débil comienzo de 2015.

Frente al 30,8%, el margen bruto del año anterior se situó por encima del 28,9%, beneficiándose de los efectos positivos de los mayores volúmenes y el ligero descenso en los costes de las materias primas. Estos efectos compensaron la leve disminución de los precios, el efecto negativo de la moneda y las devaluaciones de inventario. Está previsto invertir este efecto negativo del inventario en el segundo trimestre de 2015.

El EBITDA antes de partidas excepcionales generado por las operaciones continuadas aumentó un 8% en divisas locales, alcanzando 206 millones de francos suizos, cerca de los 210 millones de francos suizos registrados el año anterior. El margen de EBITDA correspondiente se mantuvo al nivel del año anterior (14,1%) a pesar del impacto negativo de las divisas durante el primer trimestre, principalmente marcado por la fuerte apreciación del franco suizo frente al euro.

Las áreas de Productos químicos de tratamiento, Catálisis y Energía, y Recursos Naturales contribuyeron al incremento del EBITDA en el primer trimestre de 2015. Por otra parte, el área de Plásticos y Recubrimientos resultó negativamente afectada por un arranque lento al inicio del trimestre. Sin embargo, se espera que la rentabilidad de Plásticos y Recubrimientos se recupere durante los próximos meses.

Las partidas excepcionales, como los costes de reestructuración y desvalorización, y los relacionados con transacciones, disminuyeron considerablemente hasta los 13 millones de francos suizos, en comparación con los 99 millones de francos suizos registrados en el primer trimestre de 2014. Esto responde a los bajos costes de reestructuración durante el primer trimestre de 2015 y a la inclusión de los costes de desvalorización por 84 millones de francos suizos atribuibles a la desinversión de la empresa conjunta ASK Chemicals en el primer trimestre de 2014.

Los ingresos netos provenientes de las operaciones continuadas fueron de 87 millones de francos suizos en comparación con la pérdida neta de 39 millones de francos suizos del año anterior.

El flujo de caja operativo subió hasta los 14 millones de francos suizos frente a los -51 millones de francos suizos de hace un año, sobre un incremento menor del capital circulante neto. Estos datos son un claro reflejo del objetivo de Clariant por incrementar su generación de flujo de caja en 2015.

La deuda neta se mantuvo en 1.173 millones de francos suizos en comparación con los 1.263 millones de francos suizos registrados al cierre del año 2014. El apalancamiento, que refleja la deuda financiera neta en relación con el patrimonio, incluidas las participaciones no dominantes, subió al 50% (46% al cierre de 2014).

Perspectivas confirmadas – Enfoque en el rendimiento, el crecimiento y la innovación

Clariant prevé que continúe el entorno económico complejo caracterizado por la creciente volatilidad en los precios de los productos básicos y las divisas. En los mercados emergentes cabe esperar que el entorno económico siga siendo favorable, pero a un nivel inferior y con una mayor volatilidad. Se espera que el crecimiento moderado continúe en los Estados Unidos. Sin embargo, cabe esperar que el crecimiento en Europa siga siendo débil. El efecto combinado de la apreciación del franco suizo y el debilitamiento del euro tendrán un impacto en las ventas de Clariant y en su rentabilidad en términos absolutos, pero será bastante neutro en términos de márgenes relativos.

En 2015 Clariant mejorará su eficiencia operativa mediante la implementación de una organización de servicios ágil, mejorará su excelencia de marketing y seguirá lanzando innovaciones que generen valor para sus clientes.

Para 2015 Clariant espera un crecimiento de las ventas entre bajo y medio de un solo dígito, en divisas locales. La empresa seguirá aumentando su margen EBITDA antes de partidas excepcionales por encima de lo logrado en todo el año 2014, y aumentará también la generación del flujo de caja.

Clariant confirma su objetivo a medio plazo de situarse entre los líderes del sector de productos químicos especializados. Esto corresponde con un margen de EBITDA antes de partidas excepcionales situado entre 16% y 19%, y un retorno de la inversión de capital (ROIC, por sus siglas en inglés) por encima de la media de grupos homólogos.

Más información en www.clariant.com

Sobre el grupo Clariant

Clariant es una compañía de especialidades químicas con actividad internacional cuya sede está localizada en Muttenz, cerca de Basilea (Suiza). El Grupo cuenta con más de 100 empresas en todo el mundo y emplea a 17.000 personas. En el año fiscal 2014, Clariant obtuvo unas ventas de 6.116 millones de francos suizos (unos 5.700 millones de euros). Clariant está dividida en siete unidades de negocio: Aditivos; Catálisis y Energía; Materiales Funcionales; Especialidades para Industria y Consumo; Masterbatches; Servicios de Petróleo y Minería; y Pigmentos.

Clariant se centra en la creación de valor mediante la inversión en un crecimiento rentable y sostenible, que se basa en cuatro pilares estratégicos: mejora de la rentabilidad, I+D+i, crecimiento dinámico en los mercados emergentes, y optimización de la cartera de productos mediante adquisiciones complementarias o desinversiones.

Sobre Clariant Ibérica

Con sede central en Sant Joan Despí (Barcelona), Clariant cuenta con cuatro centros productivos en España situados en Tarragona, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Yuncos (Toledo) y Artziniega (Álava). En Portugal, cuenta con una sociedad bajo el nombre de Nova Clariant Portugal, Unipessoal Ltda., que opera como oficina de representación comercial.

Todos los centros de actividad de Clariant en España y Portugal se rigen por un mismo objetivo, la satisfacción de las necesidades de los clientes a través de la mejora continua, el trabajo en equipo y el compromiso de generar valor añadido.

En las fábricas de Clariant en España se aplican rigurosos estándares de calidad así como programas y medidas de responsabilidad social, seguridad y protección del medio ambiente. Todas sus actividades cumplen con los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. La compañía está, además, adherida al programa Responsible Care® desde 2001, cuyos principios forman parte de su cultura y están integrados en su forma de operar.