Acerinox cierra 2014 con un beneficio de 136,3 millones de euros (6,2 veces el montante del ejercicio anterior), después de impuestos, minoritarios, y el ajuste contable de la reforma fiscal (que no supone salida de caja). Sin estos ajustes el resultado neto habría sido de 159
millones de euros. Estos resultados son los mejores de la empresa en los últimos siete años.

La Compañía presenta unos beneficios de 243,8 millones de euros antes de impuestos, multiplicando por 7,3 los resultados obtenidos el año pasado, lo que “nos permite ser optimistas de cara al futuro”, tal y como destaca Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, quien asegura que “la situación económica mundial está mejorando en su conjunto y el crecimiento servirá para equilibrar la oferta y la demanda de acero inoxidable. Este escenario permitirá aumentar la utilización de la capacidad de nuestras instalaciones, con lo  que podremos mostrar el potencial de Acerinox como el grupo más competitivo del sector”.

La facturación del Grupo Consolidado durante 2014 asciende hasta los 4.380 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio precedente.

Cuarto trimestre

Durante el cuarto trimestre de 2014, Acerinox obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 44,9 millones de euros y un Ebitda de 101 millones de euros.

Además del citado ajuste contable por la reforma del impuesto de sociedades, sobre este último trimestre repercute, de manera estacional, el descenso de la actividad por la reducción de inventario de los clientes de cara al cierre del año, a lo que se añade la bajada del precio del
níquel, que pospone las compras.


Ello se suma a un fuerte aumento de las importaciones, sobre todo de China y Taiwán, durante la segunda mitad de 2014, que sobrepasaron algunos meses el 30% del mercado europeo, 10 puntos por encima del año anterior. Este exceso de material hubo de ser digerido coincidiendo con la menor actividad del mercado, afectando las producciones de Acerinox.

Respecto a los países citados, cabe recordar que la Unión Europea está estudiando medidas ‘anti dumping’.


Planes de mejora

En este escenario, Acerinox continúa mejorando sus márgenes, pese a los bajos precios, debido sobre todo a la excelencia de la operación, lograda gracias a los Planes de Excelencia en sus tres ediciones anteriores, que permitió alcanzar un nuevo umbral de competitividad.
El Presidente del Consejo de Administración, Rafael Miranda, asegura que “los excelentes resultados de la Compañía confirman la consolidación de la mejora iniciada en ejercicios anteriores y se fundamentan en la excelencia de la gestión, la eficiencia de las operaciones y la acertada diversificación geográfica”.

El Consejo de Administración aprobó, el pasado mes de diciembre, el Plan de Excelencia IV que prevé un ahorro de otros 70 millones de euros.


Además de los cuatro planes de excelencia, la compañía ha llevado a cabo en los últimos años un intenso ejercicio de reducción de costes fijos que suponen un ahorro de 110 millones de euros anuales. Destacan las partidas de personal (54 millones) y los modernos sistemas de optimización y racionalización del mantenimiento, que se han traducido en un ahorro de 45 millones de euros.


El Ebitda duplica la cifra del año anterior


El Ebitda con el que Acerinox cierra el ejercicio aumenta hasta 454,2 millones y duplica el del ejercicio anterior (228,1 millones).

Deuda neta

El ratio Deuda / Ebitda ha descendido a 1,4 veces, mostrando la solidez financiera de la Compañía. La deuda financiera neta a final del ejercicio ascendió a 616 millones, un 16% sobre el año anterior, a consecuencia del incremento de los precios de las materias primas y del
aumento de la cartera de pedidos.


Financiación en Sudáfrica


Columbus Stainless Pty Ltd ha alcanzado un preacuerdo con un grupo de bancos internacionales y sudafricanos para una financiación sindicada estructurada por importe de hasta 3.500 millones de rands (265 millones de euros) con garantía de su activo circulante. Su
entrada en vigor se estima para el mes de marzo, estando en la actualidad en fase de documentación.

Perspectivas

A pesar de la fuerte competencia en el sector, la mejor situación de la economía y de nuestra cartera de pedidos nos permite ser optimistas de cara al primer trimestre de 2015 y esperamos que la mejoría se mantenga durante el resto del año.